Industriales rechazan migración de empresas por IVA

El líder de Index a nivel nacional refirió que la reforma fiscal es positiva y la homologación de este impuesto no es causante de migración de empresas.

Reynosa

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, calificó hoy de positiva la reforma fiscal, luego de considerar que la homologación del IVA no es causante para que las empresas emigren.

Destacó que actualmente trabajan en la certificación de las empresas, a fin de poder cumplir con la normatividad que les dará la posibilidad de no pagar el IVA en las importaciones temporales.

Mencionó que más que afectaciones, la reforma fiscal permitirá contar con mecanismos que les ayuden a salir adelante y ser más competitivos a nivel internacional.

Refirió que la empresa manufacturera en el país está representada por dos millones 300 mil empleados, que significa que al menos nueve millones de personas en México quienes viven de este tipo de industria.

Cadena Rubio dijo que si bien la tasa del ISR se incrementó del 17.5 al 30 por ciento, no representa un problema a las empresas que tienen utilidades, ya que lo podrán acreditar en su país de origen, además de descartar que refleje un costo adicional a las empresas.

"Si soy una empresa extranjera en México, pago este impuesto aquí y cuando consolide el impuesto en forma global lo voy a llevar al país de origen y no cuesta más, eso no debe ser un factor que determina si la empresa se queda o no en México", apuntó.

El presidente nacional de Index mencionó que las reformas tanto fiscal como energética permitirán a los empresarios ser más competitivos, ya que actualmente los integrantes de este sector pagan un 60 por ciento más en el costo de la energía eléctrica en comparación con lo que paga una planta en Estados Unidos.