Industriales llaman a no condicionar pacto fiscal

Responden que es inviable la propuesta de Hacienda de retirar los recursos ya interpuestos por algunas empresas.
El organismo también busca participar en una mesa sobre el presupuesto, dice Rodrigo Alpízar.
El organismo también busca participar en una mesa sobre el presupuesto, dice Rodrigo Alpízar. (Claudia Guadarrama)

México

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la firma de un acuerdo fiscal no debe condicionarse a detener los amparos interpuestos por las empresas contra los impuestos especiales a alimentos con altas calorías y el aumento del IVA en la frontera.

En conferencia de prensa, agregó que en caso de firmarse un convenio, como lo propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "en lo único que los industriales no podemos estar de acuerdo y no aceptamos es que dentro de este pacto se nos pida a las cámaras que promovamos entre nuestros socios que no hagan uso del derecho de amparo. En esto sí somos muy claros y enfáticos, pues sería tanto como pedirles que renunciaran a sus derechos constitucionales en un marco legal".

El líder de la Canacintra dijo que si bien el organismo no está promoviendo la utilización de este recurso legal entre las empresas, sí se pronuncia a favor de que cada empresa tome su decisión para que el Poder Judicial pueda también emitir una determinación final en estas controversias.

El dirigente industrial detalló que parte de los puntos que plantea la iniciativa privada en los diálogos con las autoridades hacendarias es el fortalecimiento de las medidas para combatir la informalidad, puesto que anualmente cuesta más de 12 mil millones de dólares a la economía establecida legalmente.

"Dentro de este acuerdo es muy importante que se ponga énfasis en que las autoridades orienten toda su energía y esfuerzos a combatir la informalidad e ilegalidad, que es la que nos compite y que afecta considerablemente a las empresas", afirmó.

El presidente de la Canacintra puntualizó que para cumplir con esa tarea es necesario generar incentivos para adquirir beneficios, como planes de crédito para vivienda, seguridad social y un esquema de pensiones.

Subrayó que también es necesario que las autoridades establezcan medidas fiscalizadoras más agresivas y penas más fuertes para quienes se dedican a esas actividades ilícitas, "pues el comercio informal está vinculado al robo y otros delitos de la delincuencia organizada".

Para finalizar, el dirigente industrial señaló que el sector privado también está negociando en este acuerdo la implementación de una mesa para participar en la creación de mecanismos que permitan que el gasto público se maneje con transparencia, sea estratégico y se ejerza con celeridad.

El propósito de implementar dicha mesa es que se nos permita observar y participar con el fin de mejorar la calidad del presupuesto federal, con una perspectiva de transparencia y con la agilidad que se debe, para evitar que haya subejercios", externó.

Alpízar dijo que este diálogo con las autoridades para la conformación del pacto llevará entre dos y tres semanas más, por lo que se prevé que en caso de firmarse estará siendo concluido a finales de febrero o principios de marzo.