Industriales gastan 20% de su presupuesto en seguridad

El presidente de la Careintra, Oswaldo Barragán asegura que contratar resguardo privado para trasladar productos y materiales duplica los costos

Guadalajara

Los industriales de Jalisco destinan más del 20 por ciento de su presupuesto a cuestiones de seguridad, debido a que cada año aumentan los reportes de robo a camiones de carga durante los traslados de una entidad a otra, aseguró Oswaldo Barragán Silva, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), al presentar el informe de resultados 2014 y previsiones para 2015 de los empresarios agremiados.

“Hoy le destinamos más del 20 por ciento de nuestros ingresos al tema de la protección. Hoy, por ejemplo, para mover tu carga de un estado a otro, te cuestan lo mismo las escoltas que el propio transporte, entonces se ha duplicado el costo. El costo de mover carga es el doble. Hace unos años no movíamos la carga con escoltas”, señaló Barragán Silva.

El presidente de la Careintra destacó que cuando tienes que gastar en seguridad privada, pues las aseguradoras lo piden para mantener los precios de sus pólizas, sólo quedan dos opciones para equilibrar las finanzas, situación que los afecta. “Cuando tú incrementas los costos de traslado hay dos opciones, o mermas la utilidad o se lo cargas al costo del producto, entonces hay muchos cuellos de botella en el tema de generación de ingreso para las empresas, el tema de la inseguridad es uno y es altísimo”.

Oswaldo Barragán destacó la aparición de Jalisco como uno de los estados donde el gobierno de la república concentrará esfuerzos en seguridad, “Jalisco no está blindado, recordemos que con las diez medidas que estableció el gobierno de la república por primera vez en muchos años se incluyó a Jalisco. Estamos en el panorama nacional como un estado ampliamente inseguro, más allá de lo que el propio fiscal quiera mostrar en datos. La verdad es que estamos padeciendo la inseguridad como empresarios, como ciudadanos”.