Industria de la mariguana superará a la de comida orgánica en EU

Un reporte del fondo de capital The ArcView Group reveló que el mercado estadunidense de la mariguana legal creció 74% en un año, al pasar de 1.5 mil mdd en 2013 a 2.7 mil mdd en 2014.
El gobierno uruguayo se ha distinguido por una política partidaria de la legalización de la mariguana y no de su represión
El mercado estadunidense de la mariguana legal creció 74% en un año. (AFP)

Ciudad de México

Mientras en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación postergó la discusión sobre la libertad individual de los ciudadanos de producir y consumir cannabis, en algunos países como Estados Unidos el mercado de la mariguana legal crece con fuerza y se prevé que podría llegar a ser más grande que la industria de alimentos orgánicos, según un reporte de The ArcView Group.

El fondo de capital de riesgo que ha invertido en más de 80 compañías que se dedican a la industria del cannabis, con sede en Oakland, California, asegura que el mercado estadunidense de la mariguana legal creció 74 por ciento en un año, al pasar de 1.5 mil millones de dólares en 2013 a 2.7 mil millones de dólares en 2014.

Estas cifras están basadas en un estudio realizado durante siete meses entre 2013 y 2014. The ArcView Group entrevistó a cientos de propietarios de dispensarios de mariguana para uso medicinal y recreativo en los estados donde las ventas son legales, así como a agricultores independientes de esta planta. También recopiló datos de organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas en la industria de la mariguana.

El informe proyectó un crecimiento de 32 por ciento para el mercado de la mariguana legal en Estados Unidos para este 2015, ritmo que podría mantenerse durante los próximos cinco años si se concreta la aprobación del consumo de la hierba con fines recreativos en 10 estados más; en los que ya se está considerando esta alternativa a través de iniciativas de ley en legislaturas estatales.

El informe proyecta que en 2019 el mercado de mariguana legal en todo Estados Unidos tendrá un valor de casi 11 mil millones de dólares al año.

California, el mercado más grande

The ArcView Group destacó que California tiene el mercado legal de mariguana más grande en Estados Unidos con un valor de alrededor de 1.3 mil millones de dólares, mientras que Arizona es el que registra un crecimiento más rápido, pasando de de 120 millones de dólares en 2013 a 155 millones en 2014.

En ambos estados el uso de la mariguana con fines medicinales ya es legal y se prevé que el próximo año también se apruebe su legalización para fines recreativos.

1.5 millones de compradores

Otro hallazgo de este reporte es que en 2014 más de 1.5 millones de personas compraron mariguana legal en un dispensario, con fines médicos o recreativos.

Tan sólo en Colorado y Washington, los consumidores compraron 370 millones de dólares en productos de cannabis el año pasado.

El informe proyecta que la industria de la mariguana que podría ser más valioso que toda la industria de alimentos orgánicos siempre y cuando continuara el proceso de legalización en el resto de Estados Unidos.

“El valor total de mercado de todos los estados superaría los 36.8 mil millones de dólares, 3 mil millones más que la industria de alimentos orgánicos”.