Industria manufacturera de NL registra débil crecimiento

Por quinto mes consecutivo, el indicador de número de trabajadores contratados se volvió a ubicar por debajo del umbral de expansión de 48.6 puntos.

Monterrey

Para los industriales de Nuevo León, la recuperación económica no llega, al contrario, los más recientes indicadores muestran que la actividad económica registró un crecimiento moderado, y sólo 22 por ciento de los afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), concretó una inversión en maquinaria, equipo o construcción en su empresa, siendo el porcentaje más bajo desde que se comenzó a medir este punto en febrero de 2013.

La Encuesta Mensual de la Actividad Manufacturera elaborada por la agrupación empresarial arroja durante los meses de febrero y marzo de este año un crecimiento moderado, debido a un desempeño débil de la economía y a una mayor carga fiscal.

En la encuesta, que es aplicada entre los industriales afiliados a la agrupación empresarial, 40.9 por ciento de los encuestados considera a los impuestos como uno de los factores determinantes en el desenvolvimiento de sus negocios.

“La reforma fiscal presenta serios problemas a nuestros proveedores para la emisión de facturas, lo cual nos dificulta la comprobación de gastos; devolución de IVA muy lento y tedioso y no se ve apoyo real a la micro y pequeña empresa”, indican.

La encuesta aplicada del 3 al 15 de abril de este año entre 123 empresas por correo electrónico, destaca que la reforma fiscal es un lastre para la economía.

“No sólo por el efecto inflacionario, sino porque no estimula la contratación de personal y nos vuelve a cargar la mano a los que ya estamos cautivos. No se ve que se presente un crecimiento real”.

Señalan que se requiere de un esquema fiscal que englobe a la mediana y grande empresa, y uno para la micro y pequeña empresa.

“Es necesario un esquema fiscal distinto, flexible y acorde a la realidad en que vivimos la micro y pequeña empresa. La economía la sentimos detenida”.

Mencionaron que las Pymes son muy sacrificadas por el Gobierno y las grandes empresas, pues pagan de 60 a 120 días, siendo que las Pymes no cuentan con crédito.

“Necesitamos más incentivos para generar empleos, líneas de crédito por parte de bancos, apoyos de Gobierno y algún subsidio para las Pymes”, subrayaron los industriales.

La encuesta mensual de la actividad manufacturera indica que el número de trabajadores bajó, éste se volvió a ubicar por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de expansión, en 48.6 puntos, lo que refleja un menor nivel de contratación por parte de las empresas.

Mientras que los precios de las materias primas continúan expandiéndose con respecto al mes anterior, con 57.3 puntos.

Caintra dijo que los industriales respondieron que en el rubro de inversión también ha registrado un bajo dinamismo.

“La inversión también se ha visto afectada, donde solamente el 22 por ciento de las empresas realizó la compra de maquinaria, equipo o construcciones en este mes, siendo el porcentaje más bajo desde que se comenzó a medir este indicador en febrero de 2013”.