Hoteleros piden industrializar Durango

De esta forma detonaría la ocupación hasta en un 90% y no sea sólo por el turismo convencional, cultural y de cinematografía.
Parque Industrial Mieleras de Torreón.
Parque Industrial Mieleras de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Durango

Durango no cuenta con hospedaje industrial o prácticamente es nulo y se ha convertido en una de las principales demandas del sector hotelero, para poder asegurar un porcentaje importante que se convierta en un "ancla" en este ramo.

Francisco Javier Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, al hablar sobre este tema en particular señaló que se ha insistido para mantener las ocupaciones por arriba del 60 por ciento durante todo el año.

"Porque mientras esto no se dé, nosotros estaremos como ahorita, capturando el hospedaje del turismo convencional, otro porcentaje en el caso de la capital, es de la gente que viene de los municipios que llega a arreglar algún asunto, pero ahorita, realmente lo que nos ha hecho que tengamos ocupaciones de hasta un 90 por ciento, son las convenciones y congresos, además del turismo cultural y la cinematografía", dijo.

Agregó que con esto, auguran un 60 por ciento de ocupación en este año, pero en el renglón de turismo de negocios o industrial, "cuando mucho andaremos en un 5 por ciento, en hoteles de 3, cuatro y cinco estrellas, que son los que solicitan para este tipo de industria", apuntó.

Francisco Javier Martínez insistió en que ante la llegada de posibles inversiones en el renglón hotelero, es necesaria la industrialización del Estado, para poder mantener los porcentajes de ocupación sin que se vean afectados los empresarios.