En riesgo conexión directa con Asia

La conexión directa de carga aérea con Asia de Korean Airlines y Cathay Pacific opera actualmente entre tres y cuatro frecuencias semanales.
Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria de Exportación de Occidente (Index) dijo que es urgente concretar el proyecto ejecutivo para la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya que sin esta infraestructura local podría perderse la conexión directa con Asia, que se logró apenas en octubre pasado.

La conexión directa de carga aérea con Asia de Korean Airlines y Cathay Pacific opera actualmente entre tres y cuatro frecuencias semanales, con lo cual se alcanzó el objetivo principal de la agenda logística de Index y se dinamizó la manufactura de exportación en el occidente.

El representante de la industria de exportación, dijo que estas compañías tienen controles de itinerario muy estrictos y no es posible que por una falta de infraestructura local se pueda afectar, no sólo el itinerario de vuelos, sino la buena relación alcanzada a través de mucho esfuerzo.

“Esta conectividad viene a generar competitividad y flexibilidad a la manufactura que tenemos en el occidente del país y sería muy lamentable perderla”, advirtió.

Por lo anterior, Aguirre Lang dijo que esperan que este año se consolide el proyecto ejecutivo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con el gobierno del estado, para la construcción de esta segunda pista; proyecto común a la ampliación a cuatro carriles de la autopista a Manzanillo –en construcción–, la admisión portuaria intermodal del puerto de Manzanillo y el corredor ferroviario que irá directo al norte del país a través de Aguascalientes.