Industria automotriz registra aumento récord en junio

De acuerdo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción de vehículos en junio fue de 319 mil 122 unidades, 4.1 por ciento más respecto al mismo mes de 2015.
Industria Automotriz.
Junio fue un mes con niveles récords para la industria automotriz. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1 y 1.8 por ciento, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.

En tanto, añadió, en el sexto mes de este año, la exportación creció 1.8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, al comercializar en el exterior de 247 mil 005 unidades.

Abundó que los retrocesos en producción y exportación mostrados de febrero a mayo pasado, impactan en el acumulado en materia de producción que registró a junio un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en exportación lo hizo en 5.6 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

Durante el primer semestre de 2016 se fabricaron en el país un millón 673 mil 970 unidades y fueron exportadas un millón 327 mil 363 unidades.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó en conferencia de prensa que las cifras del sexto mes de este año fueron históricas para un mes de junio, por lo que anticipó la recuperación de los niveles de crecimiento constantes.

En cuanto a la exportación, el mercado de mayor caída significativa en el semestre fue el de Latinoamérica que se redujo 28.6 por ciento, en donde Brasil contribuyó con un descenso en la compra de vehículos mexicanos del 61.4 por ciento y Colombia 33.2 por ciento.

En ese sentido, explicó que Colombia desplazó a Brasil del cuarto lugar como principal destino de exportación en la región para México.

Abundó que en la región europea disminuyó 27.6 por ciento la compra de unidades de México; Asia bajó 67.4; África lo hizo en 64.3 por ciento y Canadá en 14.9.

Añadió que al mercado de Estados Unidos se envió 75.8 por ciento de unidades exportadas, con lo que continuó en crecimiento para las exportaciones mexicanas; así, durante junio registró un incremento de 7.5 por ciento, mientras que de enero a junio el crecimiento fue de 1.5 por ciento.

En cuanto a la venta en el mercado interno, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, reiteró que el crecimiento en el mes que se reporta fue de 25.9 por ciento con 134 mil 536 unidades, para acumular ventas por 721 mil 856 vehículos, es decir, 18.4 por ciento más que igual periodo del año anterior.

Este crecimiento, dijo, hace prever una modificación a la alza de las expectativas de inicio de año, cuya cifra estaría lista en los siguientes días.