Industria automotriz americana fortalece a México

Everardo Elizondo Almaguer, Subgobernador del Banco de México, informó que el panorama económico de Coahuila es alentador, mientras que Estados Unidos mantenga su nivel de crecimiento.
Industria automotriz
Industria automotriz. (Archivo/Andrés Lobato)

Saltillo, Coahuila

El Subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, señaló que hay un panorama alentador para la economía Coahuilense y para otros Estados, en el que destaca el ramo de la industria automotriz pues gracias al desarrollo económico en Estados Unidos se beneficia también en México.

"Estados como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México y una parte de Nuevo León tienen buen panorama de crecimiento económico por que cuentan con industria automotriz".

"En algunos sectores de la economía sí habrá crecimiento económico, en particular el automotriz y eso está directamente vinculado a una situación muy expansiva de la economía americana del ramo", comentó.

Aseguró que desde ahora es posible observar los beneficios del crecimiento económico para estas entidades y que con un poco de suerte, si la economía americana sigue creciendo, se reflejará también en el 2016, "pues son inversiones de medio y largo plazo".

Dio a conocer que su visita por Saltillo fue para explicar a los socios de la Coparmex Coahuila Sureste que la reserva federal de Estados Unidos ha vendido posponiendo el momento en que inicie el alza de la tasa de interés.

"Pero que eso ha creado una incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros que se refleja, entre otras cosas, en la volatilidad del tipo de cambio, pero que es casi seguro que empiece a corregirse antes del fin de año".

Consideró que la consecuencia de ello es que el "horizonte tiene todavía una turbulencia por venir".

Sin embargo refirió que es muy seguro que se tenga una tasa de crecimiento mayor que la del año pasado, "nada espectacular probablemente un 2.5 o algo cercano al 3%, en el mejor de los casos".

Finalmente precisó que el Gobierno Federal deberá hacer una revisión mas profunda para determinar en cuanto se reduciría el presupuesto, luego de que ya está claro que el precio del petróleo no va a incrementar.

"Afortunadamente México todavía se defiende por la cantidad de reservas que tiene y por que el sistema financiero esta muy fortalecido".

El Presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, destacó que el crecimiento ecónomo de Estados Unidos durante 20 meses consecutivos se debió a que principalmente se debe a tener mayor circulante, algo que les explicó el Subgobernador del Banco de México.

Asimismo comentó que en México la macroeconomía registra finanzas sanas, "donde lo que se vaya a resolver con el asunto de Grecia va a tener una repercusión a nivel global".


Everardo Elizondo Almaguer