Especialización como llave de la industria automotriz

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, aseguró que las empresas proveedoras deben enfocarse en la fabricación de piezas específicas.
La especialización de las empresas proveedoras es la llave al mejoramiento de la industria automotriz.
La especialización de las empresas proveedoras es la llave al mejoramiento de la industria automotriz. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Empresas deben enfocarse en la producción de ciertos insumos privilegiando la especialización y la calidad, con el objetivo de que sean favorecidas al incluirse en la cadena de proveedores de las grandes firmas automotrices.

Esto señaló José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, luego de llevarse a cabo el foro informativo de la industria automotriz en el Parque de la Innovación y Tecnología de Torreón.

"Estuvimos reunidos con una serie de empresarios, a quienes se les expuso el panorama general del mercado latinoamericano y el sector automotriz importante para Coahuila y México, esperamos que vengan y generan empleos en conjunto".

Por recomendación de los propios empresarios, destacó la necesidad de que quienes sean proveedores de la industria automotriz, se especialicen en la producción de una o dos piezas y "no abrir el abanico a querer producir muchas".

"Quizás debe ser mejor especializarse, poder conectar con las proveedoras Tear 1, además que es un sector de aprendizaje prometedor".

Explicó que las grandes proveedoras de las armadoras piden todos a sus proveedores estar certificados "porque no se puede poner en riesgo su producción automotriz".

"Trabajan mucho con 'just in time'. Coahuila tiene las 35 empresas más importantes de la industria automotriz Tear 1, por lo que hay una gran posibilidad de trabajar con ellos como proveedores", indicó.

Dijo que se continuarán con una serie de conferencias con directivos empresariales para conocer sus motivos para invertir en Coahuila y sumar a la cadena de proveeduría a las empresas mexicanas.

Al respecto dijo que sí hay proveedoras de la industria automotriz, pero son contadas, ya que deben pasar por un proceso de maduración.

Sin embargo empresas como Magna, buscan siempre garantizar su producción y motivo por el que siempre invitan a proveedores reconocidos, pero muchas de esas empresas tienen ya sus procesos de certificación y varias son extranjeras.

Dijo que este año se sumaron 3 o 4 empresas con capital coahuilense a la cadena de proveedores de Magna.

"Con un proyecto junto con el INADEM se logró sumar a estas empresas como proveedores, sí hay fondos, apoyos de la federación y el gobierno del Estado, existen para desarrollar la cadena de proveeduría, sustituyendo la importación en al menos 50%".