Industria restaurantera se recuperó en la temporada navideña

Casi 40 por ciento respecto a la misma temporada de 2013. No cumplieron con el estimado de crecimiento que tenían.
El presidente de Canirac asegura que los comensales ya se acostumbraron al operativo Salvando Vidas
El presidente de Canirac asegura que los comensales ya se acostumbraron al operativo Salvando Vidas (Milenio Digital)

Guadalajara

La industria restaurantera de Jalisco se recupero en la temporada navideña después de que en las fiestas del año anterior, 2013, el inicio del operativo Salvando Vidas provocará que la gente prefiriera no salir de casa, aseguró Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Jalisco, quien señaló que en comparación el crecimiento en la mencionada temporada fue de 40 por ciento.

“Podemos separar en dos etapas el balance del año. La más reciente, la temporada navideña, que afortunadamente fue buena en términos generales para la industria restaurantera. Respecto al año pasado tuvimos un incremento en los cheques promedio de aproximadamente 40 por ciento. Esto se lo atribuimos a que la ciudadanía, los comensales, se acostumbraron ya a vivir y a convivir con la ley Salvando Vidas, que es una ley muy noble y que hemos venido trabajando junto con la autoridad, la Secretaría de Movilidad, para tratar de amortiguar el impacto que tuvimos hacer un año, entonces el fin de año fue bueno para la industria”, comentó Tamayo Dávalos en entrevista para MILENIO RADIO.

El líder de los restauranteros del estado señaló que la gente ya ha tomado medidas para salir a divertirse y consumir alcohol sin manejar su auto, lo cual ha permitido su recuperación, “el impacto fue fuerte, ahora ya los comensales se acostumbraron a tomar medidas precautorias, con el tema de taxi seguro, ya hay otras empresas que prestan el servicio, incluso hay algunos restaurantes que en forma privada ofrecen el servicio para los comensales frecuentes para garantizar la seguridad no solamente de los comensales sino de la ciudadanía”.

Además, Tamayo Dávalos informó que no lograron alcanzar la meta de crecimiento anual de la industria, la cual, a la par de la economía del país, fue bajando hasta quedar en 1.5 por ciento. “Por otro lado, podemos hacer un balance anual, en donde nosotros teníamos estimado un crecimiento de 6 por ciento de la industria a inicio de año. Lo venimos agotando y cerramos con el 1.5 por ciento aproximadamente”.

Por otra parte, el presidente de la Canirac comentó que ya preparan su primer gran evento del año, el cual será un festival llamado Come, parte de los planes de la cámara para convertir a Guadalajara en la capital gastronómica del país, “es muy importante el festival gastronómico que vamos a tener en febrero, será del 12 al 15, Come se llama, significa ‘Comida Mexicana’, esto va a ser una gran fiesta no solamente para la ciudad sino para el país. […] Pretendemos erigirnos como una gran capital gastronómica para generar turismo gastronómico y detonar la economía de nuestra entidad y de nuestro sector”. 

La delincuencia nos afecta a todos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, señaló, ante los recientes asaltos a restaurantes de la ciudad, que es una situación que afecta a todas las industrias, no sólo a los restaurantes, sin embargo, ya mantienen pláticas con las autoridades para evitar afectaciones en sus negocios.

“Es muy lamentable pero tampoco es un fenómeno que afecte sólo a la industria restaurantera. Igual pasa con las tiendas de oportunidad, con las gasolineras, con las farmacias, es un problema social grave y hemos platicado con las autoridades y lo que les hemos pedido es que refuercen la vigilancia en las zonas vocacionadas, no sólo restauranteras, sino comerciales en general, para tratar de inhibir la delicuencia”, señaló el presidente de Canirac.

Agregó que en algunos casos se ven obligados a contratar seguridad privada, lo cual encarece la operación y provoca que los negocios sean menos rentables.