Industria automotriz acapara producción de cuero

La llegada de las armadoras automotrices a la entidad ha acaparado la producción de cuero, en segundo lugar se encuentra el calzado.
Las armadoras automotrices demandan la producción de cuero.
Las armadoras automotrices demandan la producción de cuero. (Archivo)

León, Gto.

Hoy la producción de cuero en Guanajuato está siendo acaparada por la industria automotriz y en segundo lugar el calzado, tendencia que se disparará aún más una vez trabajen al 100 por ciento en las armadoras de auto que están llegando al estado.

En el país se tiene una producción de 50 mil cueros diarios, de estos 42 mil se registran en Guanajuato, hasta un 50 por ciento va a la industria automotriz, 30 por ciento al calzado y el resto al sector de la marroquinería y muebles, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y la Cámara Nacional de la Curtiduría (CANALCUR), Fabián Collazo.

"Esta tendencia se tiene en los últimos dos años, donde ha ido aumentando la demanda de cuero para el sector automotriz, donde llegamos hasta un 50 por ciento de la producción", explicó.

Esta situación ha impactado en la exportación, al no enviarse al extranjero se concentra su venta en el mercado nacional, en el 2012 alcanzó ventas por 243 millones 567 mil dólares, el año pasado se redujo a 196 millones 596 mil dólares.

"Esta baja se debe a que cada vez se le da mayor valor agregado a la producción de calzado y en tapicería automotriz, no es que haya bajado, sino se le ha dado prioridad al mercado nacional", indicó.

Actualmente se importa cuero crudo principalmente de Estados Unidos, de donde llega entre un 80 a 90 por ciento, después de Sudamérica, Europa y Centroamérica, debido a que México es un país deficitario en cuanto a cuero crudo.

"Sola para dar una idea del dinamismo importador y exportador de la industria curtidora, en el 2013 se importaron entre cueros crudos de bovino, wet blue y cueros en crosta, 6 mil 340 millones de pesos, cueros y pieles que en su mayoría han sido transformados por los curtidores para atender la industria del calzado y principalmente tapicería automotriz", explicó.

El líder de los curtidores, además reveló que se esperan inversiones en León de tenerías de otros países como Austria, Japón y otras más de Europa.

Por ejemplo si se suma el proceso de cuero en el 2012, se detectó que ingresaron importados aproximadamente 2 millones 984 mil, más 9 millones 521 que fueron procesados, lo que suma que en el estado se tuvo una producción de 11 millones 902 mil.

"La industria curtidora mexicana procesa más piel que la que el país produce, el dato más reciente según el INEGI en lo que se refiere a la matanza nacional de bovino es al 2012 donde se registraron 8 millones 917 mil 450 cabezas, -2 millones menos de lo que se procesa-", enfatizó.