Tras un año opaco, la industria del diamante toma un nuevo brillo

La demanda de piedras en bruto aumentó de manera significativa.
Las piedras preciosas.
Las piedras preciosas. (Shutterstock)

De Beers, el proveedor de diamantes más grande del mundo por valor, alimentó el optimismo de que la industria se recupera de uno de sus años más difíciles, al informar que la demanda de piedras en bruto aumentó de manera significativa.

El martes, la empresa —propiedad del grupo minero en problemas Anglo American y a la que se considera un referente para el sector de diamantes— dijo que generó 660 millones de dólares (mdd) de ingresos en su más reciente ciclo de ventas, un segundo aumento mensual consecutivo después de obtener 545 mdd en enero y 617 mdd en febrero.

El nuevo repunte en las ventas será la base de esperanza en la industria de que se estabilizaron los precios de los diamantes, el factor fundamental en los planes de recuperación de Anglo American. Los diamantes son un recurso clave para Anglo, que este año propuso planes para vender una serie de otros activos, en su intento por revertir la pérdida antes de impuestos del año pasado de 5 mil 500 mdd, en medio del desplome de los precios de las materias primas.

Los precios de los diamantes estuvieron bajo presión en 2015 después de una lenta demanda minorista y de las condiciones de crédito más estrictas que obligaron a los distribuidores y pulidores a reducir las compras de piedras en bruto. De Beers respondió con la reducción de los diamantes en bruto cerca de 15 por ciento y frenar su producción, además del cierre de minas en Canadá y Botswana.

Sin embargo, De Beers dijo el martes que la estabilidad en los precios de los diamantes pulidos y las ventas al mayoreo de piedras pulidas soportan “un entorno razonablemente positivo” para la demanda de piedras en bruto.

“Hasta el momento, 2016 se ve significativamente más fuerte respecto a la demanda de diamantes en bruto que lo que se experimentó a finales de 2015”, señaló Philippe Mellier, presidente ejecutivo de De Beers.

Mellier dijo que la acción que tomó la industria, que incluyó gastos de mercadotecnia adicionales a finales del año pasado por parte de De Beers, tuvo un efecto positivo. Pero agregó: “Ahora nos movemos al momento del año en el que la demanda de los diamantes en bruto históricamente es más baja como resultado de la estacionalidad, así que seguimos con la adopción de un actitud prudente”, dijo.

De Beers realiza 10 eventos de venta, a los que se conocen como “sights”, cada año para clientes que selecciona. Sus sights a principio del año suelen tener mayores volúmenes, ya que los comercializadores se reabastecen después de la gran temporada de regalos de Navidad y del Año Nuevo lunar, el periodo de mayores ventas de piedras pulidas.

Este es el primer año en que De Beers revela los ingresos de ventas de sight por sight (de cada uno de los eventos de ventas), en un intento por aumentar la transparencia en la industria, aunque no da a conocer el volumen o la calidad de las piedras comercializadas.

Myles Allsop, analista de UBS, dijo que los ingresos de De Beers para 2016 probablemente sean de alrededor de 5 mil 500 mdd, con el supuesto de que los precios de las piedras en bruto no aumentarán cerca de 13 por ciento superior al año pasado.

660 mdd

Ingresos que generó la empresa De Beers en su más reciente ciclo