Indigna monitoreo en el "Daily Telegraph"

Un periodista dijo que la medida de la directiva es algo “ridículo” y “vergonzoso”.
El icónico reloj en la sede del diario.
El icónico reloj en la sede del diario. (Shutterstock)

Los periodistas del Daily Telegraph reaccionaron con enojo después de que la editorial instaló monitores de movimiento debajo de sus escritorios para darles seguimiento.

Los dispositivos, que fabrica OccupEye y detectan movimiento y calor, se instalaron el fin de semana en la redacción, en los departamentos de publicidad y en otras áreas comerciales. Ayer, el Telegraph dijo que en función de la retroalimentación de los sensores, los retirará de inmediato.

Un periodista llamó a la instalación como algo “ridículo” y “vergonzoso”; otro habló acerca de que “la falta de apertura” sobre el propósito de los dispositivos desencadenó las protestas. El periódico le dijo a su personal, de mil 100 elementos, que los sensores funcionarán durante cuatro semanas para ayudar a monitorear el uso de energía y asegurar que el periódico hace “el mejor uso de nuestro espacio en el edificio”.

La prueba llega en un momento en que muchas empresas optan por monitorear a sus empleados para reducir los costos y aumentar el rendimiento, incluidos dispositivos ponibles (wearables), como Fitbits.

OccupEye dice que muchos grupos —incluida la editorial Relx Group— usaron sus dispositivos para monitorear la ocupación de la oficina. “Con un costo promedio por espacio de trabajo en la City de Londres de 15 mil libras, OccupEye ayudará a Relx Group a lograr un ahorro considerable mediante mejoras en la eficiencia del espacio de oficinas”, dice el productor en su página web.

Ese tipo de consideraciones también son relevantes para el Telegraph, que dentro de dos años va a tener una revisión del alquiler de su sede cerca de la estación Victoria en Londres, lo que puede llevar a alquilar más del doble de espacio, de acuerdo con una persona cercana a la situación.

Un periodista dijo que existe el temor de que el periódico introduzca el hot-desking, que es la situación en que los empleados comparten escritorios. El Daily Telegraph dijo que los dispositivos no tienen relación con cambios en los patrones de trabajo. Telegraph Media Group, la matriz, es uno de los grupos de prensa más rentables de Gran Bretaña, con utilidades antes de impuestos de 48 millones de libras en 2014. Sin embargo, busca reducir costos como respuesta al descenso de circulación y de ingresos de publicidad.

BuzzFeed fue el primero en dar la noticia de la instalación de los dispositivos. A los periodistas de Bloomberg se les monitorea su hora de llegada, al igual que los periodos en los que no están en sesión en su computadora.


Con información de Judith Evans.