México desciende 3 lugares en Índice de Democracia

El país ocupó el lugar 10 de 18 países que fueron evaluados; entre los estados con mayor deterioro social, político y debilitamiento de las instituciones destacan Guerrero, Puebla y Veracruz.
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero marcharon este lunes en Chilpancingo y no realizaron pintas en edificios públicos ni afectaron la circulación en la Autopista del Sol.
( Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

Debido a una mala calidad institucional y falta de democracia social, entre otros aspectos, México pasó del lugar 7 al 10 en el Índice de Desarrollo Democrático 2015, a nivel Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  indicó que en materia de desarrollo social se registró un descenso, rubro que mide variables como el desempleo, niveles de pobreza, educación y acceso a la salud.

Agregó que el índice da cuenta nítidamente del deterioro social, político, y debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.

En el desagregado sobre México, De Hoyos Walther, dijo que permite identificar los retos que afronta el país como la lucha contra los delitos comunes, la delincuencia organizada y frenar espirales de violencia, así como mejorar índices de transparencia gubernamental.

Explicó que ante las próximas elecciones es necesario que los ciudadanos cuenten con un instrumento que le permita exigir un mayor a los candidatos de puestos de elección popular.

El Índice de Desarrollo Democrático es realizado por la consultora Polilat, el Colegio de México, la Coparmex, el INE y la Fundación Konrad Adenaur.