NL, Chihuahua y Baja California impulsan crecimiento de región norte

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Nuevo León fue el estado que más contribuyó en el crecimiento en el norte del país, con 1.8 por ciento.

Monterrey

Los estados de Nuevo León, Chihuahua y Baja California fueron los que más favorecieron al crecimiento total de la economía de la región norte del país durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, durante el primer trimestre Nuevo León contribuyó con 1.8 por ciento del crecimiento económico en el norte, mientras Chihuahua aportó .8 por ciento, y Baja California .7 por ciento.

Por su parte, entidades como Sonora y Baja California Sur no aportaron nada al crecimiento de la región durante este mismo periodo.

El INEGI dio a conocer que, en total, la región norte creció 4.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo. Esta región además aportó el 25.7 por ciento del total de la economía en el primer trimestre del año y contribuyó con 1.1 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

En cuanto a las actividades primarias en la región, éstas crecieron 10.2 por ciento; las industriales registraron un incremento de 4.3 por ciento, mientras las de servicios aumentaron 4.1 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por la institución.

En ese sentido, las actividades primarias crecieron principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Chihuahua, con una aportación de 7.6, 2.1 y 1.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que las actividades industriales fueron impulsadas en su crecimiento por los estados de Nuevo León, Chihuahua y Baja California, que aportaron 2.3, 1 y .9 por ciento cada una en este rubro.

Y finalmente, las actividades de servicios fueron impulsadas por Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, siendo la primera entidad la que alcanzó mayor participación en este segmento.

Nuevo León aportó 1.6 por ciento de crecimiento, Tamaulipas .6 y Chihuahua .5.

Específicamente, Nuevo León mostró un incremento anual de 6.2 por ciento durante el primer trimestre de este año, motivado por el comportamiento de las actividades primarias, industriales y de servicios.

De acuerdo con el INEGI, "en el trimestre de estudio, las actividades de servicios fueron las que tuvieron la mayor contribución en la economía del estado, seguidas de las industriales".

En las actividades primarias (que incluye la agricultura, cría y explotación de animales, y actividades relacionadas al aprovechamiento forestal), el país reportó un crecimiento de 12.1 por ciento en este periodo, ubicando a Nuevo León en el octavo lugar de crecimiento a nivel nacional.

Y en el caso de las actividades de servicios (dedicados a la distribución de bienes y operaciones de información y de activos, entre otros), la entidad registró su crecimiento impulsado por el comercio, los servicios profesionales, científicos y técnicos, los transportes, correos y almacenamiento, servicios inmobiliarios y de alquiles de bienes mueles e intangibles y por la información en medios masivos.

Derivado de este escenario, informó el INEGI, la entidad consiguió posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional.