Disciplina fiscal clave de la mejora financiera de Coahuila

Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, resaltó el avance que logró el Estado al escalar 21 posiciones dentro del ranking nacional de ARegional.
"La otra lectura es la confianza que tiene la ciudadanía para pagarle al gobierno para que haga un mejor uso de los recursos".
"La otra lectura es la confianza que tiene la ciudadanía para pagarle al gobierno para que haga un mejor uso de los recursos". (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, señaló que la consultora ARegional, empresa especializada en materia financiera, calificó a todos los Estados del país en materia financiera, mediante el índice de equilibrio financiero.

El funcionario explicó que este índice lo que hace es comparar el esfuerzo que hace cada una de las entidades federativas por buscar equilibrar los ingresos que tienen con sus erogaciones, es decir que haya un perfecto equilibrio entre lo que ingresan y lo que gastan.

El gran avance se debe a la disciplina fiscal, es decir no se gasta más de lo que se ingresa, por el contrario se ingresa más y se gasta con responsabilidad.

"Cabe resaltar que Coahuila avanza 21 posiciones, es un índice que se mide cada dos años y que hoy estamos en séptimo lugar nacional".

ARegional califica a Coahuila en estos cuatro ejes: Ahorro Primario, Situación Estructural, Ahorro Financiero y Flexibilidad Fiscal.

El Ahorro Primario mide la importancia del ahorro interno que genera el gobierno, ese ahorro que está en la captación de las participaciones federales que reciben en el Ramo 28.

La Situación Estructural es cuánto ahorro dispone el Estado para cubrir el costo financiero de su deuda pública con relación a sus ingresos de libre disposición. Es decir si está preparado para responder por el costo de la deuda, si realmente la puede pagar.

"Como decían los viejos, no importa lo que debes, lo que importa es la capacidad de pago para hacerlo". Lo que se mide es la capacidad del Estado para pagar su deuda.

El tercero es el Ahorro Financiero, es decir la habilidad que tiene el Estado para enfrentar los recortes presupuestales que puedan existir en un determinado momento.

"Se debe entender que se ha caído el precio del petróleo, que se han recibido menos participaciones federales y reconocer todo el trabajo que se ha realizado en materia de finanzas para hacer esos recortes con inteligencia".

El cuarto es la Flexibilidad Fiscal, misma que se entiende como la capacidad de ahorro para financiar los gastos que tiene el Estado y que considera prioritario. "El Estado tiene una prioridad en empleo, seguridad, desarrollo social, infraestructura, salud y en educación".

"Esto significa que en materia financiera en Coahuila hemos venido avanzando con metodología, con disciplina financiera durante estos cuatro años y entonces de estar en los últimos lugares de la tabla en 2012, en esta nueva evaluación que comprende hasta 2014 nos posiciona en el séptimo lugar".

El funcionario explicó que el gran avance se debe a la disciplina fiscal, es decir no se gasta más de lo que se ingresa, por el contrario se ingresa más y se gasta con responsabilidad las erogaciones y se planean las mismas, con esta fórmula se mantendrá un equilibrio en las finanzas.

Jorge Eduardo Verástegui manifestó que se establecieron programas de austeridad que permitieron una reducción en materia de gastos, de viajes, papelería, insumos, telefonía y servicios públicos que han redundado en ahorros importantes durante estos años.

El aspecto más importante fue el mejoramiento de ingresos propios, donde el gobernador Rubén Moreira recibió el Estado con mil 500 o mil 600 millones de pesos de ingresos propios.

Este 2015 estará ingresando cinco mil 200 millones de pesos, es un incremento sustancial en los ingresos propios, más la disciplina fiscal, aunado al plan de austeridad, la planeación adecuada que se ha hecho del gasto público, nos hace estar en séptimo lugar nacional después de andar en el lugar 29, señaló Verástegui Saucedo.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado destacó que para obtener esta alza en los ingresos propios se tuvo que implementar nuevas formas de recaudación, ya que el gobierno estatal está cumpliendo con su promesa de eliminar la tenencia, por eso se implementó el replaqueo, las licencias de conducir, se requirió a los morosos de años en materia de placas, donde se les diseñó atractivos paquetes de liquidación de sus adeudos.

"Cuando suben los ingresos propios de un Estado, no solo habla de la eficiencia del Estado en materia de recaudación, la otra lectura es la confianza que tiene la ciudadanía para pagarle al gobierno para que haga un mejor uso de los recursos".

"Si no existiera esta confianza por parte de la ciudadanía, difícilmente se acerca a pagar, ya que el Estado arrastraba un rezago en materia de cobros importantísimo", señaló.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado afirmó categóricamente que Coahuila está preparado para enfrentar con inteligencia el 2016.

Un mayor número de ingresos en el Estado se ha traducido en un mayor número de obras en materia de salud, educación,desarrollo social, entre otros indicadores de una mejor calidad de vida.

La meta es mejorar esta calificación al término de esta administración, Jorge Eduardo Verástegui recordó que existe otro índice que es el equilibrio financiero y lo mide el IMCO (Instituto Mexicano de Competitividad) que está próximo a revelarse en las primeras semanas de noviembre.

Destacó que al inicio de la administración estatal, Coahuila se ubicó en el lugar número 30 en 2012 y subió en 2014 al sexto lugar, el funcionario dijo que esperan ansiosamente la calificación que se dará en noviembre.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado afirmó categóricamente que Coahuila está preparado para enfrentar con inteligencia el 2016 a pesar del temible presupuesto base cero, gracias a este responsable manejo financiero.