Incumplen 12 empresas con pago de aguinaldo a trabajadores

Al ponerse en marcha el operativo de inspección por parte de la STPS, la dependencia recibió 10 denuncias anónimas contra patrones que omitieron esta obligación
Trabajador de la construcción.
Trabajador de la construcción. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Al menos 12 empresas en el estado de Puebla incumplieron con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por lo que podrían ser sujetas a sanciones económicas hasta por 3 mil salarios mínimos.

Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa quien refirió que al ponerse en marcha el operativo de inspección a las empresas, el pasado 20 de diciembre, para asegurar la entrega de la gratificación de fin de año, la dependencia a su cargo recibió 10 denuncias anónimas contra patrones que omitieron este pago.

En tanto, se reportaron quejas explícitas contra dos empresas que tampoco cumplieron con este pago, por lo que personal de la STPS inició las visitas de inspección a los centros de trabajo señalados por los trabajadores.

Sin revelar los nombres de las empresas que incumplieron con esta prestación de ley, Barahona de la Rosa señaló que éstas corresponden a sectores de la construcción, servicios y de la transformación.

"No puedo revelar los nombres porque no se han terminado las averiguaciones. En esta primera etapa del operativo, nosotros solicitamos a los centros de trabajo que nos refieran la información del pago de aguinaldo o si existe algún convenio expreso, por supuesto que la ley es muy clara hay algunos casos que hay voluntad de ambas partes. Se desahogan las diligencias.

La multa puede ir hasta los tres mil salarios mínimos por omisión del pago, pero esto no lo exime del adeudo al trabajador y aparte se hace acreedor a la multa", comentó.