Ganancias de restaurantes crecen un 15% en diciembre

Los comercios más beneficiados con las fiestas de fin de año son aquellos que manejan servicio de banquetes, los cuales regularmente solicitan las empresas para sus posadas.
Los restaurantes y las empresas de baquetes fueron beneficiadas por las fiestas.
Los restaurantes y las empresas de baquetes fueron beneficiadas por las fiestas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las ventas para el sector restaurantero durante la temporada de decembrina que terminó fueron mejores que el año pasado, pues en promedio vieron un crecimiento del 15 por ciento.

"Desde un principio que empezaba esta cuestión tuvimos pláticas para ver el esquema que iban a aplicar y quedamos que no iba haber hostigamiento hacia el comensal".

José Antonio Márquez, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que los comercios mayormente favorecidos fueron los que manejan la elaboración de banquetes, requeridos para las posadas.

Resaltó que pese a la negativa de las autoridades torreonenses de extender el horario de venta de bebidas embriagantes la afluencia en los negocios no decayó, sin embargo el consumo sí.

"Hubo un menor consumo en algunos restaurantes porque la gente no tuvo la oportunidad de extenderse más en su estancia, pero la ventaja es que como somos un organismo que engloba a toda la región muchos se fueron a Gómez Palacio", dijo Antonio Márquez.

El representante del gremio restaurantero indicó que durante el año pasado mantuvieron una vigilancia estrecha de las acciones del Operativo Alcoholímetro, el cual al principio causó molestia entre los agremiados por la manera en que se aplicó.

"Señalamos quienes eran los elementos que estaban haciendo un mal ejercicio de su autoridad e incluso se entregaron fotografías", declaró.

A raíz de eso, mencionó que tuvieron avances y las quejas disminuyeron. En total el año pasado siete restaurantes hicieron llegar su sentir a la Canirac por problemas con los agentes de Tránsito o la Dirección de Seguridad Pública. 

"El alza en promedio ha sido de un 15 por ciento en el crecimiento, sin embargo el sector más beneficiado fue el banquetero".

Cabe destacar que durante el 2014 la Canirac tuvo un incremento en el número de sus agremiados por la apertura de 137 establecimientos y actualmente cuenta con 350 socios.

Indicó que los negocios de recién apertura cuentan con giros modernos que atraen a los comensales por ser novedosos. Algunos los puntos donde han sido abiertos son la calzada Colón y los alrededor de la Plaza Mayor.