Incrementan casos de fraude y "robo hormiga" a empresas

Las unidades económicas han mejorado su capacidad de detectar ambos ilícitos, deciden no pasarlos por alto y proceden contra los responsables: Unidem.
Tráiler, tráileres, transporte de carga, trailer, mercancía, carretera, tráfico, congestionamiento vial
Hay avances en combate a extorsión y asalto a transporte de carga. (Iván Carmona)

Estado de México

Aunque el Inegi dio a conocer datos de que la delincuencia en contra de la empresas aumentó a nivel nacional, en el caso del Estado de México la percepción es que se ha logrado combatir los ilícitos de extorsión y robo a transporte de carga "con muy buenos resultados en los últimos dos años", pero están al alza fraudes y "robo hormiga", aseguraron directivos de la Unión de Industriales de la entidad (Unidem).

De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación, las estadísticas del instituto son muy confiables porque, a diferencia de los quebrantamientos de la ley cometidos contra la sociedad, las unidades económicas denuncian casi la totalidad de los casos con la esperanza de que se castigue a los culpables y existe el aliciente de que la pérdida pueda recuperarse con la aseguradora o, en el peor de los casos, al menos hacerla deducible.

Comentó que en el estado las cifras más altas sobre empresas afectadas por la delincuencia, son por robo a transporte de carga e intentos de extorsión, robo a bienes y dinero, fraude y "robo hormiga".

TE RECOMENDAMOS: Aseguran pipa con producto dudoso propiedad de diputado

Éste último tiene que ver más con el ramo comercial. El incremento en su incidencia responde a que anteriormente las grandes cadenas, al sorprender a algún cliente sustrayendo mercancía, solo le quitaban lo que se estaba llevando; pero al observar por medio de las cámaras y grabaciones que se trataba de bandas y que había mucha reincidencia, han optado por levantar denuncias en todos los casos para que por lo menos los responsables sean fichados y, si son detenidos nuevamente, ya no salgan con tanta facilidad.

Agregó que en el caso del fraude, la mayor cantidad de eventos son de establecimientos como tiendas, restaurantes, bancos y casas de empeño, en donde muchos empleados tienen acceso al dinero. "En éste el incremento de 2014 contra el año anterior es de casi el doble debido al aumento en la capacidad de las empresas de detectarlo, además de que los trabajadores tienen la percepción de impunidad y quizá ello los motiva a caer en esta práctica".

Por lo que respecta a las industrias, mencionó que los quebrantamientos de la ley "que más nos pegan son el intento de extorsión, en cuanto a incidencia, y robo a transporte de carga, en cuanto a cuantía de lo perdido".

TE RECOMENDAMOS: Defraudó por millón y medio a víctima con un sofom

Detalló que en el intento de extorsión hay dos modalidades: la primera son llamadas intentando cobrar "derecho de piso"; y la segunda, "que es la que más nos está afectando", es el cobro de 'derecho de reparto o de paso'.

Ante los intentos de cobro de "derecho de piso", la agrupación empresarial ha "mandado comunicados en donde pide no tomar ese tipo de llamadas, colgar y en ningún caso tener intercambio de información o negociación alguna con los delincuentes".

Respecto al "derecho de reparto o de paso", expuso: "hemos tenido situaciones muy complejas en Naucalpan, Tultitlán y Ecatepec; afortunadamente en esos tres municipios se ha logrado controlar ese tipo de prácticas ya que la Unidem cuenta con un chat de comunicación con la PGJEM, en donde se dan cuenta de los casos y se ha actuado en consecuencia. En 2015, en la zona conocida como El Molinito, en Naucalpan, había varias bandas dedicadas a esta actividad y actualmente solo hay casos aislados que no representan mayores problemas.

MCLV