Incrementan en un 42% los accidentes laborales

Se presentan cuatro por cada 100 trabajadores, aseguran.
Ceremonia de clausura del diplomado de Seguridad y Salud Laboral, impartido por la UAEH.
Ceremonia de clausura del diplomado de Seguridad y Salud Laboral, impartido por la UAEH. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2012 y 2013, los accidentes y enfermedades de trabajo en la entidad se incrementaron en una tasa del 42 por ciento, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Mayka Ortega Eguiluz.

Durante la ceremonia de clausura del diplomado Seguridad y Salud Laboral, impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a 31 empleados hidalguenses, la funcionaria estatal detalló que en particular durante 2012 se reportaron aproximadamente siete mil accidentes laborales, con más de mil 100 trabajadores incapacitados permanentemente.

Dijo que en ese contexto, los accidentes de trabajo crecieron en un 85 por ciento durante los últimos nueve años, mientras que el número de empleados solo tuvo un aumento de 27 por ciento en el mismo periodo.

Mayka Ortega mencionó que además se ha presentado una incidencia de cuatro accidentes por cada 100 trabajadores en el estado de Hidalgo.

Ante estas cifras, subrayó que la dependencia a su cargo ha buscado que los planteamientos y problemáticas vertidos al interior de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano encargado de la elaboración de políticas y estrategias preventivas en materia de seguridad y salud en el terreno laboral, sean atendidos.

“Estamos convencidos de que solo de manera conjunta con las aportaciones y el respeto a los planteamientos de trabajadores, patrones y gobierno es como se pueden alcanzar soluciones  y propuestas efectivas en la materia de la Seguridad y Salud laboral”, sostuvo.

La titular de la STPSH recordó que en julio de 2013, en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo en el estado, se realizó el operativo en materia de Inspección e Higiene en los parques industriales de Atitalaquia y de Tula de Allende.

Sostuvo que dicho ejercicio sirvió para diseñar, instrumentar y ejecutar programas de trabajo en 31 empresas instaladas en los referidos espacios industriales, se coadyuvó en la implementación y aseguramiento de un mecanismo efectivo de cumplimiento continuo de la normatividad laboral a favor de más de cuatro mil trabajadores de la zona. Agregó que se realizaron visitas de inspección en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, en Tula, durante los meses de enero y febrero del presente año, para coadyuvar en la revisión de  condiciones laborales seguras de más de cuatro mil 300 trabajadores. Destacó que en la STPSH se impulsan acciones para fomentar la seguridad y salud en el trabajo con las más de 30 inspecciones en la materia que ha realizado en empresas de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula, Tulancingo, en donde se atendieron a las necesidades de 400 empleados.

Por último, reconoció que el ya mencionado diplomado Seguridad y Salud Laboral que se ofertó en la máxima casa de estudios del estado representa una herramienta de enorme valor para los colaboradores y centros de trabajo.