Inconclusa la reforma financiera: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, dijo que aunque ya fue promulgada esta reforma, aún falta "aterrizarla".
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Octavio Hoyos)

Acapulco

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que los temas que se analizarán en la convención de bancos de México serán "prácticamente los mismos que el año pasado", entre ellos la reforma financiera aprobada en 2013.

"Los temas siguen siendo los mismos, por un lado la reforma financiera efectivamente se promulgó, pero eso no quiere decir que la reforma esté concluida. En realidad falta toda la expedición de circulares, normas administrativas que aterrizan los aspectos que la reforma aborda", dijo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Arrigunaga destacó dos temas de la reforma financiera a los cuales los bancos están prestando atención.

"La reforma habla de las evaluaciones de desempeño en términos de otorgamiento de créditos y otro aspecto es competencia", dijo.

El presidente de la ABM admitió que con la reforma se busca que los precios bajen a través de mayor competencia, para cumplir con el objetivo de la reforma de otorgar más créditos y más baratos.

"Mayor competencia a través de mayor transparencia, movilidad de clientes", dijo.

Además, aclaró, establecer topes de precios u obligar a los bancos a prestar más no ha funcionado en ningún otro país por lo que celebró que el objetivo sea buscado "a través del estado de derecho".

Este jueves en Acapulco, Guerrero, inicia la convención anual de la Asociación de Bancos de México, la cual será inaugurada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y mañana será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La entrevista de Carlos Puig a Javier Arrigunaga se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en MILENIO Tele