Sin ahorro formal, 80% de los mexicanos: Condusef

El titular de la comisión, Mario di Costanzo, dijo que para fomentar la inclusión financiera es preciso fortalecer la educación. Hoy inicia la Semana Nacional de la Educación Financiera.
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.
Mario di Costanzo, titular de la Condusef. (Milenio Digital )

Ciudad de México

La inclusión financiera en México es limitada, prueba de ello es que alrededor de 80 por ciento de la población económicamente activa del país no usa mecanismos de ahorro formales, informó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la presentación oficial de la 7 edición de la Semana Nacional de la Educación Financiera, el funcionario resaltó la importancia de fomentar e incrementar la inclusión financiera; sin embargo, advirtió que para tener resultados eficaces, la base debe estar en la educación.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que el objetivo general es lograr que cada vez más personas tengan acceso a los servicios financieros, pero que lo hagan con los conocimientos y habilidades necesarias para que tomen las mejores decisiones.

“Es importante hacer que converjan la inclusión y la educación financiera, el propósito es que cada vez más personas tengan acceso al sistema y que tengan las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan obtener el mayor provecho de las herramientas que se ofrecen. Todo pasa por la educación”, dijo el banquero.

La Semana Nacional de la Educación Financiera se llevará a cabo desde este lunes y hasta el próximo 26 de octubre, no obstante, las actividades en la sede central que en esta ocasión es el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad comenzarán el 23 de octubre.