Incipiente el crecimiento en comercio durante el primer semestre

Hemsa estima que el desarrollo de los establecimientos comerciales de NL oscile entre 3 y 4 por ciento.
Esperan que la situación del comercio mejore en el segundo semestre del 2014.
Esperan que la situación del comercio mejore en el segundo semestre del 2014. (Foto: Archivo)

Monterrey

En el primer semestre del año el sector comercio de Nuevo León tuvo un desempeño decepcionante, dijo Ricardo Marcos Padilla, director general de Hemsa, quien prevé el crecimiento sea entre un 3% y 4%.

"A muy poco tiempo de que el semestre termine, las expectativas de crecimiento son de entre un 3% y 4%. Realmente se ha visto muy castigado el sector comercio, nos hemos visto muy afectados por la falta de liquidez de los consumidores", señaló Marcos Padilla.

Esto es a nivel de estimación, ya que aún no se tienen los datos oficiales al primer semestre del año.

Consideró que esto se podría deber a que la economía mexicana se ha visto afectada por las reformas aprobadas recientemente, ya que la sociedad muestra una especie de desconfianza sobre el futuro económico del país. "Los nuevos impuestos, el IEPS y la reforma fiscal en sí han ahuyentado al consumidor".

No hay liquidez por parte de los consumidores y estos prefieren hacerse de sus productos a través de créditos y de pagos a largo plazo, creando de esta manera deudas en los consumidores y afectando a las empresas locales especializadas en venta de productos que no ofrecen este tipo de facilidades.

"Consideramos, y por las encuestas que hemos hecho, que la gente está comprando con tarjeta de crédito. También hay gente que está obteniendo créditos bancarios, crédito de tiendas departamentales y realmente están embargando o empeñando el sueldo quincenal, o semanal o mensual que se percibe y todo el recurso que de flujo tiene lo destina a pagar deudas", explicó Padilla.

Sin embargo, Padilla mencionó que espera que la situación del sector comercio mejore en el segundo semestre del presente año, en el caso de tiendas departamentales y de descuento (como lo es el caso de Hemsa), una vez que las nuevas reformas hayan estado ya en funcionamiento por algunos meses y los compradores hayan visto un futuro económico seguro. Padilla aseguró que esperan ver un cambio drástico para bien.

"Creemos que el segundo semestre siempre es mejor, simplemente por el tema de consumo de temporada escolar, y por el de consumo de cambio de temporada de ropa que viene en mercancía de invierno, y todo eso ayuda a que las ventas también mejoren", aseguró.

Estimó que el crecimiento final para el 2014, si la situación se vuelve positiva como lo esperan, en la segunda parte del año sería entre un 10% y 12%, al menos en tiendas departamentales similares a la empresa que él dirige. Aunque también admitió que se están preparando para buscar atraer más clientes y ventas con medidas especiales.

"Obviamente estamos creando las iniciativas para el crecimiento con novedades, nuevos productos, descuentos y bajos precios para la venta... Estamos proyectando muchas promociones que vamos a tener durante este tiempo, y todo eso, esperamos, sea una combinación que nos dé el resultado positivo que queremos lograr para este año".