Inaugurarán planta 100 por ciento sustentable

La construcción de la empresa Spirax Sarco, ubicada en Ciénega de Flores, tuvo una inversión de 11 millones de dólares, y servirá para ahorros de energía eléctrica y agua. 

Monterrey

La empresa de capital británico Spirax Sarco, invirtió 11 millones de dólares en la construcción de una nueva planta 100 por ciento sustentable que le permitirá ahorros de energía eléctrica y agua de hasta un 7 por ciento, respectivamente.

La planta está ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, y será inaugurada este martes 8 de abril.

"La planta tiene una enfoque 100 por ciento sustentable que permite resguardarse del calor, minimizar las ganancias térmicas por insolación, favorecer la ventilación y maximizar la iluminación natural", dijo Humberto Tenorio de Albuquerque Jr.

Explicó que se tienen azoteas verdes para mantener frescas las planchas de los techos, cubierta estética y envolvente que contribuye a una menor exigencia al aire acondicionado.

La compañía dijo que el próximo martes 8 de abril iniciará operaciones.

Esta planta es la más moderna del grupo y la que tiene mayores elementos de sustentabilidad.

"Es una planta donde estaremos reutilizando el agua del clima para ingerir, además para el riego y otras funciones. También tendremos reutilización del agua de lluvia. Esta es la primera planta sustentable del grupo", añadió Tenorio.

El directivo comentó en entrevista con MILENIO Monterrey que estarían interesados en participar en proyectos energéticos y una vez que se conozcan las leyes secundarias lo evaluarían.

Sobre las instalaciones, comentó que constarán de 3 mil metros cuadros en operación, y de 2 mil 300 metros cuadrados de oficinas.

En la nave fabricarán productos para tuberías como trampas para vapor, manifolds, filtros, separadores, manómetros y otros.

La empresa también cuenta con un Instituto del Vapor, el cual consiste en un laboratorio donde se imparte un diplomado en utilización de sistemas y sustentabilidad energética donde los alumnos estudian todos los tipos de procesos para ahorrar energía y de igual manera se elaboran soluciones para la utilización del vapor.

El lanzamiento del diplomado en optimización de servicios y sustentabilidad energética se denominará (DOSSE).

Para la inauguración asistirá el Embajador de Reino Unido en México, Ducan Taylor, Bill Whiteley, presidente del Grupo Spirax Sarco.

La planta responde a la necesidad de satisfacer la creciente demanda que se avecina, parte de la producción irá para el mercado nacional y otra parte se destinará al mercado de Estados Unidos.

La nueva planta cuenta con tecnología de punta que la hace candidata para obtener la certificación LEED (por el cuidado al medio ambiente).

"Sabemos la importancia que tiene el impacto ambiental y las nuevas fuentes de energía, este edificio hace gala del uso de estas tecnologías de una manera eficiente, innovadora e integral", señaló la compañía.

La empresa fabrica tuberías como trampas para vapor, filtros y minifolds, entre otros productos, tiene en la mira producir tanques con estampado ASME, lanzar nuevas líneas de producción tales como rompedores de vacío, válvulas check, trampas de flotador.

Actualmente la empresa tiene 90 empleados en las instalaciones que ya tiene en ese municipio, en una extensión de dos mil 773 metros cuadrados.

Dijo que al día de hoy la producción mensual asciende a alrededor de 30 mil diferentes partes de componentes que se fabrican para la industria del vapor.

"Esta nueva planta permitiré resguardarse del calor, minimizar las ganancias térmicas por insolación, favorecer la ventilación y maximizar la iluminación natural".