Inauguran planta cero consumo de agua en Lagos de Moreno

Los residuos de la leche de vaca son tratados para convertirlos en agua potable y así ahorrar cerca de 1.6 millones de litros de agua al día
El costo de la infraestructura para la planta Cero Agua fue de 200 millones de pesos.
El costo de la infraestructura para la planta Cero Agua fue de 200 millones de pesos. (Cortesía)

Lagos de Moreno

Nestlé inauguró hoy la primera planta de producción de leche en polvo y fórmulas para infantes del mundo que no requiere agua para su funcionamiento en Lagos de Moreno, Jalisco, lo que significa un ahorro de cerca de 1.6 millones de litros del vital líquido al día.

“La creación de valor compartido es nuestro modo de hacer negocios y nuestra forma de conectarnos con la sociedad, uno de sus pilares es el cuidado del agua. Por eso reducimos el consumo de agua en nuestros procesos productivos y la tratamos en su totalidad. Buscamos que nuestras actividades respeten los recursos hídricos locales, colaborando con la sociedad para la conservación y el respeto al agua, prueba de ello es que en los últimos diez años Nestlé México ha reducido en un 48 por ciento el consumo de agua por tonelada de producto producido”, señaló el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior.

La planta recibe cerca de 1.4 millones de litros de leche de vaca cada día, que después de un proceso de evaporación para la fabricación de leche en polvo deja un residuo llamado “agua de vaca”, el cual es tratado en su totalidad para convertirlo en agua potable que pueda ser utilizada en los procesos de producción. Una vez que se utiliza el agua vuelve a ser tratada para obtener líquido de segunda calidad, el cual es usado para riego de jardines y lavado de patios.

El costo de la infraestructura para la planta Cero Agua fue de 200 millones de pesos.

Por otra parte, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, destacó la participación de Nestlé en el estado, empresa con cerca de 80 años en la entidad que genera 4,500 millones de pesos al año de derrama económica, que aporta dos mil empleos directos y cerca de diez mil indirectos, además de apoyar a 600 empresarios ganaderos con la compra de leche fresca.