Planta Honda Celaya, la más moderna del mundo

La armadora japonesa de Honda inició operaciones el día de ayer en Celaya donde producirá 200 mil unidades al año del FIT 2015 para su mercado de exportación. El Presidente Enrique Peña Nieto ...

Celaya, Gto.

Considerada la planta más moderna de Honda en el mundo, la armadora japonesa inició operaciones en Celaya donde producirá 200 mil unidades al año del FIT 2015 para su mercado de exportación.

Esta planta representa una inversión de 800 millones de dólares y generará 5 mil empleos, actualmente construye una planta de transmisiones por lo que la inversión de la empresa japonesa en suma asciende a los más de mil 200 millones de dólares.

La inauguración fue encabezada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, Takanobu Ito, presidente mundial de Honda Motor, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el gobernador Miguel Márquez, quien destacó que hoy Guanajuato está en los ojos del mundo por la confianza de las nuevas inversiones registradas en la entidad.

“Honda es un ejemplo de una empresa global que tiene un espacio ganado entre las grandes empresas del mundo y que ha confiado en México”, enfatizó el Presidente.

Destacó que México hoy es el octavo productor de vehículos en el mundo y el cuarto como exportador de autos, aseguró que con las nuevas alianzas comerciales con otros países  de América del Norte y nuevos mercados, el país será más atractivo para ser atraer inversiones.

Ante empresarios y directivos del sector automotriz, destacó que las exportaciones que genera esta industria el año pasado generó ingresos por  97 mil millones de dólares, “esto significa que son superiores a las exportaciones que hacemos del petróleo, duplican el valor, el año pasado rompimos un récord histórico en la producción y venta de autos se alcanzó 3 millones de vehículos y 2 millones 500 mil de ellos fueron exportados, esta es la trascendencia y relevancia que tienen hoy en día la industria automotriz en el país”.

Consideró que hoy México es atractivo para estas inversiones porque se tiene el capital humano preparado y competitivo, además se cuenta con infraestructura para la movilidad de toda la integración para la producción de autos en el país, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos que integran la cadena de insumos para la producción y posterior venta y comercialización de los automóviles.

En su mensaje, Takanobu Ito, presidente mundial de Honda Motor, señaló que la producción de Honda se distingue por ser de la más alta calidad a precios razonables para sus clientes a nivel mundial.

“Nuestro gran sueño en México apenas está empezando, para celebrar el arranque de esta nueva planta para automóviles compactos y la construcción de una nueva planta de transmisiones, todo esto  en esta misma propiedad, al producir transmisiones en la misma ubicación de nuestra planta nosotros entonces aumentaremos el contenido local en Honda y Honda en México podrá dar un gran paso hacia el escenario global”, informó.

En su la nueva planta en Celaya se producirá el Honda FIT 2015 y para el segundo semestre del año añadirán  la línea SUV compacto.

“Aquí en Celaya tenemos instalado nuestra tecnología de producción más moderna incluyendo pintura, nuestros sistemas, la tecnología más avanzada del mundo y también esta estamos invirtiendo no solo en edificios y equipo, Honda está comprometida con los recursos humanos y su desarrollo en México”, indicó.

 

MÉXICO REGISTRA RÉCORD EN INVERSIONES

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el año pasado se registraron inversiones históricas y el reto en el 2014 es aumentar las cifras.

“El año pasado tuvimos una inversión extranjera directa histórica como no la habíamos tenido en ningún otro momento, 35 mil millones de dólares en distintas industrias de nuestro país, ¿qué significa esto?, que estas inversiones aunadas a las reformar que hemos impulsado, establece una nueva plataforma con crecimiento económico, deben prever que este 2014 tendremos un mejor desempeño en nuestra economía”, destacó.

Y es que aseguró que esta cifra por si sola es histórica y representa un 180% superior a la registrada en el 2012 que fue poco menos de 13 mil millones de dólares.

“En el 2013 se estuvo por debajo de las expectativas pero el 2014 se proyecta con un mejor crecimiento económico, por las inversiones que están ocurriendo”, destacó el Presidente de México.