Alistan inauguración del rastro TIF en Acatlán

Además de la bolsa de ganado se contempla un esquema de subasta que permita la comercialización directa entre ganaderos y los compradores.

Guadalajara

Este mes realizarán las pruebas y se prevé que antes del cierre del año sea inaugurado


Han pasado casi 10 años desde que se inició la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en Acatlán de Juárez y ahora sí se dice que las primeras pruebas se realizarán a mediados de este mes.

Actualmente el complejo registra un avance del 95 por ciento en la parte de bovinos y se están realizando la instalación y pruebas de todos los equipos, de luz, sierras y cámaras de frío.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, explicó que ya lograron bajar los 100 millones de pesos faltantes para arrancar el proyecto.

Comentó que además de la bolsa de ganado se prevé un esquema de subastas de animales que les permita una comercialización directa y de ordenamiento del mercado.

"La bolsa va a ser la principal manera de poder comercializar y será la puerta de ingreso de todo el sacrificio del rastro y será directa entre el productor con el comprador", sostuvo.

El dirigente de los ganaderos en el estado reconoció que al megarastro no se sumaron los porcicultores ya que por el momento no lo ven conveniente.

"Los porcicultores tienen otras infraestructuras hechas, a ellos no les interesa mucho sumarse a este proyecto por ahorita", comentó.

El megaproyecto contempla una inversión de casi 750 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido alrededor de 600 millones de pesos y todavía no lo terminan.

El rastro tendrá una capacidad de sacrificio de mil 200 reses, con lo que se generarán 800 empleos directos y sería el matadero más grande de México y de América Latina.

El inmueble contará con salas de matanza de reses, planta de tratamiento de agua y una planta de rendimiento donde se contempla procesar los desechos.

Fue en el 2006 cuando el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, colocó la primera piedra de lo que sería el Rastro TIF para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El nuevo matadero contemplaba una inversión inicial cercana a los 300 millones de pesos que serían aportados con recursos de los Gobiernos federal, estatal y de los propios ganaderos.

Tiene CAJ nuevo presidente

Jacobo Efraín Cabrera Palos fue nombrado nuevo presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y sustituirá a Otilio Valdés.

El nuevo dirigente del sector agropecuario en la entidad tomará protesta en octubre próximo en el marco del Foro Global Agroalimentario que se realizará el 29 y 30 de ese mes en Expo Guadalajara.

El nuevo dirigente dijo que seguirá impulsando los proyectos actuales del organismo como el Instituto de Innovación en el Agua y la Red Estatal de Inocuidad Alimentaria.

"Esos dos proyectos ya están muy avanzados con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y son muy estratégicos", comentó.

También dijo que le apostarán fuertemente al tema de tecnificación en el campo y a la transformación de productos.

"El tema de seguridad también es fundamental, tenemos dos meses de trabajo con la Fiscalía para la prevención del delito", dijo.

Cabrera Palos comentó que este año será muy positivo para el sector agropecuario debido al buen temporal y a que los precios en la mayoría de productos son buenos.

Claves

A paso lento

- Aunque desde el 2006 inició la construcción del Rastro Metropolitano, aún no arranca

- mil 200 reses por día serán  sacrificadas en el matadero

- 750 mdp, es la inversión total

- 95 por ciento de avance de obra