Inaes retira apoyo a proyectos de mujeres violentadas

Se presentaron doce propuestas que fueron dictaminadas como positivas en Gómez Palacio, pero que no recibirán los recursos ya que el instituto argumenta Insuficiencia Presupuestal.
Inaes retira apoyo a proyectos de mujeres violentadas
Inaes retira apoyo a proyectos de mujeres violentadas (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en la Laguna de Durango, dejó sin apoyo económico a doce proyectos de mujeres de Gómez Palacio que viven situaciones de violencia, bajo el argumento de que no había suficiente presupuesto.

Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., quien asesora a las aspirantes, aseguró que a pesar de estar dictaminados como positivos, rechazaron los proyectos, los cuales representaban para las mujeres adquirir independencia económica y con ella la posibilidad de alejarse de una vida de violencia, sin embargo ahora se enfrentan a la violencia institucional.

Inaes, antes Fonaes, depende de la Secretaría de Economía, cuya misión es ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, empresas y emprendedores.

Sierra Limones señaló que uno de los casos más sobresalientes es el de Luz María, que terminó con una lesión permanente en su oído izquierdo por los constantes eventos de violencia intrafamiliar que vivió durante 10 años.

Si no llegan los recursos en enero tendrán que inscribirse de nuevo

Luz María participó en el proceso de incubación de negocio en la convocatoria que anualmente emite Inaes, donde le prometieron apoyo si asistía a incubar su proyecto a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo que junto con el grupo de trabajo que conjuntó, formado por mujeres que vivieron situaciones similares, se presentaron durante una semana.

"Son 12 las historias de mujeres emprendedoras que vivieron situación de violencia".

"Son 12 las historias de mujeres emprendedoras que vivieron situación de violencia y que vieron como opción lo que el gobierno federal les ofrecía, ahora ninguno de estos proyectos va a ser apoyado económicamente a pesar de estar dictaminados como positivos, todo amparado en la ambigua leyenda de Insuficiencia presupuestal", señaló Sierra Limones.

Estas convocatorias para grupos vulnerables se abren cuando hay presupuesto tanto para pagar la incubación como para apoyar a los grupos y sus proyectos, por lo que la presidenta de la fundación cuestiona el por qué se abrió la convocatoria si no había recurso, y si lo hubo, a dónde y a qué se desvió.

La única respuesta que obtienen por parte del Inaes, es que todo se retrasó porque en México se cambiaron de oficina, además señalan que puede ser que en enero se entreguen los recursos, pero que si no llegan se tendrán que inscribir de nueva cuenta en junio.