Impulso de 15% al crédito de la banca de desarrollo: Peña

En 8 años se duplicará el financiamiento en general, asegura el gobernador del Banxico.
Agustín Carstens y Enrique Peña Nieto durante el acto en Los Pinos.
Agustín Carstens y Enrique Peña Nieto durante el acto en Los Pinos. (Héctor Téllez )

México

Al promulgar la reforma financiera, el presidente Enrique Peña aseguró que la meta es otorgar hasta 15 por ciento más de créditos a través de la bancada de desarrollo.

El mandatario reconoció que ésta es resultado de la madurez política y reconoció al Pacto por México por lo logrado al respecto.

“Con la firma del decreto concluye el proceso administrativo y se ratifica el clima de madurez y civilidad que distingue a la democracia mexicana. Esta reforma se suma a otras transformaciones que ahora debemos reflejar en el día a día y de manera gradual en la vida cotidiana de los mexicanos”, dijo.

Con una penetración respecto al producto interno bruto de solo 26 por ciento, México es uno de los países que menos presta al sector privado, pero con la aplicación de la reforma financiera este nivel quedará atrás, agregó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En el acto protocolario para promulgar la reforma, el encargado de la política monetaria de la nación señaló que en ocho años el crédito otorgado a las empresas se duplicará, para llegar a 52 por ciento.

Lo anterior, refirió el ex secretario de Hacienda, se reflejará en crecimiento económico, toda vez que la nueva ley tiene la capacidad de aportar medio punto porcentual de forma permanente al PIB del país.

“En la medida en que logremos elevar el nivel de penetración financiera del 26 por ciento actual a 52, esto puede asociarse con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial”, dijo Carstens.

Sin embargo, para que todo se concrete, primeramente se debe duplicar el financiamiento interno al sector privado durante los próximos ocho años, el cual a la fecha crece en términos anuales a un ritmo de entre 6 y 7 por ciento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que en 2013 el crédito otorgado por la banca registró un crecimiento favorable, dado que tuvo un alza en términos reales de 6.6 por ciento.

Pero con la reforma financiera, explicó Videgaray Caso, es alcanzable en los próximos años duplicar este incremento, y con ello contribuir en aproximadamente medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía.

El presidente Peña también detalló los ejes principales que busca mejorar la reforma financiera, entre ellos la banca de desarrollo, con lo que ordena a las instituciones financieras promover el crecimiento, al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores económicos estratégicos.

Con base en ello y luego de haber alcanzado el billón de pesos en créditos de las instituciones de la banca de desarrollo en 2013, este año el objetivo es llegar a un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo e impulsado.

“La reforma financiera detonará obras, potenciará el campo y las exportaciones; respaldará proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos. La reforma financiera será un soporte valioso para los objetivos trazados por el Instituto Nacional del Emprendedor”, dijo.

Otro de los ejes es mejorar la certeza jurídica a fin de que haya más crédito y que éste sea más barato. Según explicó, la reforma financiera brinda nuevos esquemas para cumplir los contratos mercantiles, así como regímenes que facilitan el otorgamiento y la ejecución de garantías.

Esto, dijo, afianza la certeza jurídica, y al reducir sus riesgos “podrán prestar más a menores tasas de interés”.

Un tercer eje establece un marco jurídico que promueve la competencia para multiplicar y mejorar las opciones de crédito.

Por último, la intención de la reforma es fortalecer la solidez del sector financiero, es decir, dar una mejor regulación, coordinación y desarrollo del sector.

Por separado, la Presidencia de la República publicó en su página electrónica los beneficios que tendrá la reforma más reciente y apunta que debido a las nuevas condiciones financieras se podrá promover el ahorro, la inclusión y la innovación en el campo de patentes.

También, según afirma la página web, se fomenta una mayor competencia en el sistema financiero.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que todo dependerá de la forma en que sea implementada la reforma, pero que desde el organismo que encabeza trabajarán para que la gente la entienda y la aproveche.

Uno de los puntos medulares de la reforma, coincidieron Carstens y Videgaray en sus respectivas participaciones, es el nuevo papel de la banca de desarrollo, la cual tiene el mandato que podrá énfasis en el desarrollo de infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, destacó que hay buenas noticias para la banca de desarrollo, debido a que será más autónoma en la toma de decisiones para otorgar créditos productivos.

“Son buenas noticias, pasaremos por menos procesos burocráticos, el órgano interno de control ya no se involucrará en la operación crediticia, lo que hacía en exceso e inhibía la toma de riesgo”, dijo el directivo.

Por otra parte, Agustín Carstens precisó que con esta reforma y con las demás se sientan las bases para una intermediación financiera más eficiente que derivará en un crecimiento sostenido, que generará empleos mejor remunerados para un mayor bienestar de los mexicanos.

En tanto, Luis Videgaray resaltó que el objetivo de la reforma financiera es muy claro, “que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo, esa es la razón social de la banca, y la reforma apunta en esa dirección”, dijo.

Claves

Unión de esfuerzos

-Con la aprobación de la reforma financiera, el Pacto por México coadyuva a la maduración política y a las transformaciones directas que se están haciendo en el país, y deja en claro la posición favorable de éste para resolver los conflictos estructurales de la nación.

-La capacidad de crecimiento económico se verá reflejada en el PIB del país, al alcanzar una tendencia de medio punto porcentual de manera permanente.

-La reforma está dirigida a lograr que la banca de desarrollo integre a la comercial. Para lograr este designio se otorga una mayor flexibilidad regulatoria y financiera para su operación.