Impulsaría manufactura creación de empleo

De acuerdo a un estudio de ManPower Group, este año se espera un aumento de contrataciones de 16 por ciento.

Monterrey

El sector manufactura es el que más positivo se encuentra en cuanto a creación de empleo en los próximos meses, de acuerdo a un estudio realizado por ManPower Group, donde se reveló que este espera un crecimiento de contrataciones de 16 por ciento.

Javier Vargas Madrazo, vicepresidente regional para América Latina de Right Management, de ManPower Group, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que este sector se encuentra dos puntos porcentuales por encima de las expectativas que se tenían hace un año.

Además de que creció uno por ciento en el periodo de enero a marzo contra lo registrado en diciembre del año pasado. Es decir, insistió Vargas, la manufactura tiene una tendencia a la alza en cuanto a generación de nuevos empleos pese a las circunstancias políticas y sociales que podrían afectar a la economía mexicana.

Lo que mide la consultora en este índice es la expectativa que tienen las empresas de contratación y generación de nuevos empleos en el próximo trimestre, por lo que se puede deducir que el sector manufactura es el que tiene las mejores expectativas de crecimiento, no solo laboral, durante los próximos meses.

El sector servicios fue el segundo que mejor expectativa tuvo, de acuerdo a Vargas.

"El sector servicios tiene una expectativa de crecimiento de 15 por ciento y también creció comparado con el año anterior 2 puntos porcentuales. Y el de comunicaciones y transportes también creció, este 14 puntos, lo que lo ubica también por encima de la media del país que es de 12. Pero este comparado con el año anterior se ajustó un punto a la baja", explicó.

Otros sectores, como el de comercio, se mantuvieron con expectativas similares a las del año pasado. Mientras otros cayeron como la agricultura, la construcción y la minería.

Aunque cabe señalar que en el caso de la construcción, las bajas expectativas de contratación se dan en el área de obra pública debido a los recortes en el gasto; en el caso de la obra privada (comercial o vivienda) la expectativa de crecimiento se mantiene, aseguró Vargas.

El directivo de ManPower Group destacó la expectativa positiva que tienen algunos sectores, principalmente el de manufactura, pese a las situaciones políticas y económicas que se viven actualmente en el país, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Lo que la gente esperaba hace un año y la percepción de la gente en materia económica es la misma. No vemos ningún problema en este sentido. Nuestra lectura es que hace un año había tendencias macroeconómicas diferentes a las de este año, pero de todos modos no hubo cambio ni para pesimismo u optimismo, aunque creemos que están optimistas pero cautelosos", aseguró.