ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Juana Pérez Floriano Secretaria de Trabajo y Previsión Social

Con programas que den mayor impulso a los programas laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja en un convenio de coordinación de recursos

Impulsarán capacitación y certificación de trabajadores en BC

Juana Pérez Floriano
(Cortesía: Eduardo Jaramillo)

Tijuana

En las próximas semanas se instalará el Consejo Estatal de Productividad, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Pérez Floriano, con lo que se impulsará un programa de capacitación y certificación de competencias laborales.

Estará avalado por la Secretaría de Educación Pública federal en un proceso que involucra a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de otorgar las condiciones para que el empresario pueda darle ese "plus" a sus trabajadores.

"La Secretaría de Desarrollo Económico, ellos están desarrollando su propio esquema de agilización de trámites con el resto de las dependencias. A nosotros nos corresponde la justicia laboral, el tema de la capacitación de los trabajadores y la cooperación entre el sector productivo y los trabajadores para que se tenga un reconocimiento nacional a través de la Secretaría de Educación Pública", expuso.

¿Por qué nos fue mal en 2013 y por qué nos puede ir mejor en 2014?
Pérez Floriano expuso que Baja California tuvo una desaceleración de generación de empleo los primeros trimestres de 2013, recuperando 13 mil empleos entre septiembre y noviembre de ese mismo año. Sin embargo, "no se cumplió la expectativa de la administración anterior".

Explicó que en el inicio de 2013 no fluyeron recursos en la economía nacional; no hubo inversión por parte de la administración general, por lo que no se generó empleo durante el primer trimestre.

Durante el segundo, obras de infraestructura y una serie de proyectos hicieron que la tasa de empleo se fuera a la alta, no obstante a los resultados no alcanzaron las expectativas que se preveían para 2013.

Indicó que para 2014 existe una expectativa mucho más positiva debido a la recuperación económica en la industria automotriz manufacturera en Estados Unidos, afectando positivamente a California y los estados fronterizos.

El factor positivo de las reformas estructurales
La titular de la STPS defendió que en el ámbito internacional, las reformas estructurales impactaron positivamente la imagen de México; "reformas que se requerían desde hace más de 30 años y que en ocasiones el sector político no se atrevía a tomar decisiones de este tipo".

Comentó que si bien estas disposiciones se resienten en frontera, por el contraste con Estados Unidos, se generará un 30 por ciento más en el presupuesto de egresos, que se traducirá en mayor infraestructura para Baja California.