Impulsará la reubicación de empresas

Habrá movilidad para las que hayan sido absorbidos por la mancha urbana, y se les dificulte su actividad, secretario de Desarrollo Ecanómico.
Adrián Fuentes Villalobos.
Adrián Fuentes Villalobos. (Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, impulsará la reubicación de los complejos industriales que hayan sido absorbidos por la mancha urbana y que ahora por ello tengan dificultades en su actividad y sean al mismo tiempo, obstáculos para la movilidad de los ciudadanos.

El secretario del ramo, Adrián Fuentes Villalobos, dijo que la dependencia, con el apoyo de diversas instancias empresariales y gubernamentales, está en proceso de integrar un censo específico, para establecer las que necesiten otro sitio.

Explicó que a un indeterminado número de compañías, se les darán alternativas mucho más eficientes, como su instalación en parques y zonas industriales, que tengan diversa conectividad y que al mismo tiempo cuenten con las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

Consideró que el gobierno del Estado de México, tendría la posibilidad de gestionar facilidades para los empresarios, que de forma voluntaria decidieran dejar sus actuales ubicaciones para situarse en los parques y zonas manufactureras de la entidad.

Indicó que este escenario se vive sobre todo en municipios como Toluca, Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, entre otros, las cuales fueron absorbidas por la mancha urbana y ello ahora complica la movilidad y la actividad.

En este sentido, consideró viable que mediante incentivos y facilidades, una buena parte de estos establecimientos puedan reubicarse en espacios que son propicios para su actividad, que cuenta con zonas de carga y descarga, con espacios suficiente para el crecimiento y ampliación y que podrían inclusive, estar cerca de las áreas habitacionales de los trabajadores.

El secretario dijo que solo la reubicación de siete industrias en el municipio de Naucalpan, dejaría un espacio de 50 mil metros cuadrados, que podrían utilizarse para oficinas corporativas.

Recalcó que ya hablan con los empresarios y se dialoga con las autoridades locales y de parques y zonas industriales, para avanzar en una solución común, que potencialice el desarrollo del Estado de México.