Impulsará Sede la producción de raicilla

Hay un fondo inicial de 5 millones de pesos para proyectos prioritarios considerados por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla

Guadalajara

Para impulsar el potencial de la raicilla, producto que busca se reconozca su denominación de origen, como una cadena productiva que impulsa la identidad y la economía de algunas regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural etiquetará recursos para apoyar proyectos prioritarios considerados por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), informó el titular de la secretaría, Héctor Padilla Gutiérrez.

En este momento existe un fondo inicial de cinco millones de pesos para los primeros proyectos, sin embargo, la cifra no es limitada. Padilla Gutiérrez aseguró que el gobierno del estado se suma a la iniciativa del CMPR para gestionar la figura jurídica de la denominación de origen de la raicilla, que se produce en al menos 30 municipios de Jalisco, para detonar la identidad de la bebida en aspectos económicos, turísticos y culturales en las regiones Sierra Occidental, Costa Norte, Sierra de Amula y Costa Sur.

El titular de la Seder comentó que la promoción de la denominación de origen es una propuesta sólida, debido a los avances logrados en la cadena productiva.

Padilla Gutiérrez anunció la realización del séptimo Festival de la Raicilla, el cual tendrá como sede el municipio de Mascota del 11 al 13 de diciembre. En el festival habrá conferencias, actividades culturales, muestras gastronómicas y catas de raicilla.

Por otra parte, el presidente del CMPR, Adrián Ramírez Buenrostro, señaló que para reforzar la búsqueda de la denominación de origen se ha aprovechado la experiencia de los consejos reguladores del tequila y les mezcal.

La producción estimada de raicilla en Jalisco es de 50 mil litros al año, en este momento hay 18 marcas registradas.