Impulsará IIDART al estado como marca mundial de artesanías

Detonará programas de exportación
Yvón Gutiérrez Vázquez, directora IIDART.
Yvón Gutiérrez Vázquez, directora IIDART. (Andrés Lobato)

Puebla

La directora del Fideicomiso al Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal de Puebla (IIDART), Yvón Gutiérrez Vázquez, aseguró que se buscará impulsar a Puebla como marca mundial de artesanía.

Después de que el pasado 5 de octubre, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la nombró directora del IIDART, Gutiérrez Vázquez destacó que, actualmente, alrededor de 10 artesanos poblanos logran exportar sus productos, por lo que, se buscará impulsar programas para que los creadores poblanos logren colocar sus artesanías en el extranjero.

“Lo que buscamos es que lleguemos a tener un mayor número de artesanos que cuenten con la calidad que se requiere para exportar. A veces, nos preocupa la exportación pero primero realizaremos el trabajo a nivel local, luego regional y nacional. Actualmente, no hay más de 10 artesanos que están exportando, tenemos a los artesanos de Chignahuapan que está creando esferas (…). Se está pensando sobre todo que sea un sello de una marca que distinga a las artesanías de Puebla. En la talavera todo lo que se compra tiene un certificado”, comentó.

En entrevista en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla donde se realiza el Primer Foro de Perfil Empresarial Mercadotecnia en los Negocios, Gutiérrez Vázquez agregó que se solicitará al gobierno del estado recursos económicos para restaurar el ex convento de San Roque, ubicado en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de que se convierta en un espacio donde los artesanos poblanos puedan aprender a diseñar y brindar una mejor presentación a sus productos.

Resaltó que se tiene proyectado que la sede del IIDART se convierta en un sitio de exposición, comercio y aprendizaje sobre nuevos de diseños y esquemas de exportación para los más de 15 mil artesanos poblanos que se tienen registrados.