Impulsará AMMJE formalidad del empleo

Pérez Villalobos afirmó que incentivar a las nuevas generaciones para que laboren dentro de la economía formal es un trabajo permanente y que debe ir de la mano con el IMSS para que se difundan ...

Toluca

Para 2014 la AMMJE seguirá fomentando que las nuevas empresarias y las emprendedoras laboren dentro de la economía formal y sigan apoyando a las jóvenes universitarias con orientación y capacitación para que consoliden sus negocios.

"Las empresarias estamos acudiendo a nuevos métodos para trabajar el próximo año e impulsar la formalidad pese a los tiempos difíciles por las reformas laboral y hacendaria", expresó Blanca Estela Pérez Villalobos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Estado de México Poniente, dijo que la formalidad es una herramienta para garantizar los servicios de salud tanto de las empresarias como de las trabajadoras y contribuir a la economía nacional y programas como la prensión universal y el seguro de desempleo.

Refirió que un requisito para formar parte de AMMJE es estar dentro de la formalidad y cumplir con cada una de las obligaciones patronales. "La Asociación trabaja, en una parte, en el impulso de la micro emprendedoras que están la informalidad como las artesanas que desgraciadamente prefirieron meter el dinero bajo el colchón y le tienen miedo a los cambios".

Asimismo señaló que cuentan con un programa muy ambicioso para orientar a las emprendedoras, donde algunas empresarias destinan parte de su tiempo para fungir como mentoras de grupos en las universidades. "Tenemos convenios firmados con algunas instituciones, entre ellas la UAEM, con los cuales impulsamos a las mujeres que quieren abrir un negocio, las invitamos y se convierten en becarias para que conozcan las mejores prácticas, algunas de ellas están aprendiendo paso a paso cómo conformar sus empresas".

En lo que va del año –indicó- han apoyado a por lo menos 10 universitarias, que aunque son pocas, representan un número importante considerando que pocos empresarios se acercan a los nuevos talentos. Los proyectos –agregó- tienen que ver con la belleza y la salud, "tenemos unas chicas que son nutriólogas y abrieron un consultorio, otras son dentistas".