Impulsan los servicios del Corredor Público para atender demanda

En todo el país 385 corredores, de los cuales ocho pertenecen a la entidad.
Reconocen que los corredores públicos son insuficientes.
Reconocen que los corredores públicos son insuficientes. (Cortesía)

Pachuca

El corredor público debe ser visto por los empresarios no solo como un fedatario, sino como asesor jurídico, un vínculo que les permita solucionar controversias y árbitro en una negociación para no llegar a los tribunales, lo que evita el proceso judicial, el costo y desgaste, indicó la directora general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, Elsa Regina Ayala Flores.

La funcionaria federal, luego de habilitar a 11 nuevos corredores públicos de los estados de Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, manifestó que en el país existen 385 corredores, de los cuales ocho pertenecen a la Plaza de Hidalgo.

"Nosotros hemos intentado impulsar el servicio del corredor público, pero tenemos que aceptar que el número de estas figuras que tenemos hasta ahora es insuficiente para satisfacer la demanda del sector privado", comentó.

Elsa Regina Ayala dijo que en el estado de Hidalgo el vínculo entre el corredor y el empresario existe, pero necesita ser fortalecido.

El servicio que ofrecen estas figuras jurídicas tiene un costo accesible, el cual es verificado por la Secretaría de Economía con el fin de que el inversionista la busque como una alternativa para su negocio.

En su mensaje, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció el esfuerzo de los nuevos profesionistas habilitados, ya que desde su propia experiencia consideró que recibir el nombramiento es difícil desde el principio por la complejidad del examen de conocimientos generales y práctico que se realiza, "estas pruebas solo las pasan 3 de cada 10".

Además, resaltó que en los últimos años ha habido una transformación muy vertiginosa del derecho mercantil, de ahí que hay que actualizarse, por lo que "podemos confiar en verdaderos especialistas en el tema".

El jefe del ejecutivo estatal señaló que los corredores dan certidumbre a los actos particulares en la sociedad, que deben de corresponder estrictamente a lo que establece la ley y aplicarlo.

Por su parte, la delegada de la SE en Hidalgo Grissell Ubilla Ramírez, resaltó que los corredores tienen la habilidad de vislumbrar los retos y oportunidades del mercado interno y participar en el diseño de estrategias comerciales.

El presidente del Colegio la Plaza de Corredores Públicos de la Plaza de Hidalgo y quien tomó protesta junto con su Consejo Directivo Alberto Méndez Llaca, puntualizó que el organismo a su cargo fue fundado en 1997 por el actual gobernador Francisco Olvera, siendo corredor público número 3, participado activamente en la vida de las empresas en Hidalgo.

"Los empresarios en todo el mundo necesitan competitividad y, la correduría pública puede contribuir a esta. La competencia genera beneficios para el pueblo, pues el que exista una figura que se sume como agente económico a la creación de empresas para la valuación de inmuebles redunda en beneficios del pueblo, los gobernados y empresarios", dijo.

Cabe destacar que mayo será el mes de apoyo de la correduría a sociedades mercantiles, por lo que los corredores harán una reducción del 50 por ciento en sus honorarios, específicamente en temas de mediación y fe pública para la constitución de actas de asamblea.

CLAVES

La directora general de Normatividad Mercantil de la SE, Elsa Regina Ayala Flores, luego de habilitar a 11 nuevos corredor públicos, manifestó que en el país existen 385 corredores, de los cuales ocho pertenecen a la Plaza de Hidalgo.

"Nosotros hemos intentado impulsar el servicio del corredor público, pero tenemos que aceptar que el número de estas figuras que tenemos hasta ahora es insuficiente para satisfacer la demanda del sector privado", comentó.

Elsa Ayala dijo que en el estado de Hidalgo el vínculo entre el corredor y el empresario existe, pero necesita ser fortalecido.