Impulsa la UAEH la creación de empresas

Inauguran el Segundo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “Rumbo a la conformación de redes de colaboración en competitividad”.
Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH.
Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH. (Héctor Mora )

Pachuca de Soto

En los últimos años, la Universidad Autónoma de Hidalgo ha apoyado la creación de más de 300 empresas, destacó el rector de dicha institución, Humberto Veras Godoy, quien además destacó que lo que se busca es lograr empresas más competitivas y lograr con ello un desarrollo integral del estado y del país.

Tras inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “Rumbo a la conformación de redes de colaboración en competitividad”, el cual concluye este día, Veras Godoy, señaló que es fundamental el trabajo en conjunto entre academia, gobierno y empresa para poder lograr el desarrollo económico y social de México.

“Una de las fortalezas que tiene la Autónoma del Estado de Hidalgo es su modelo académico, quiero comentar que el modelo académico de la institución contempla una serie de acciones encaminadas a dar mejores posibilidades tanto a los estudiantes como al entorno. La microempresa contempla o la parte del desarrollo de la tecnología a nivel de lo micro, es un aspecto muy importante para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Destacó que la universidad trabaja en el impulso de microempresas, que pueden ser promovidas por alumnos de dicha institución o por gente del estado que se acerca a buscar asesoría y apoyos.

“Con una experiencia de más de 20 años tiene la posibilidad de generar una serie de aspectos de apoyo hacia ese sector, y en la parte de la competitividad todos estamos consientes que es un elemento que no puede estar o no depende de una sola actividad sino que depende de una serie de factores que tienen que ir actuando de manera directa, donde la integración, la extensión, la vinculación, la docencia, están implementando, donde además con el modelo de la triple hélice, donde se empata la colaboración del gobierno, las instituciones de educación superior y el sector privado.

Cabe señalar que en este Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “Rumbo a la conformación de redes de colaboración en competitividad” participan 99 investigadores provenientes de 24 Instituciones de Educación Superior de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Campeche e Hidalgo, siendo sede esta última.

Esta reunión permitió a interesados conocer una perspectiva integral sobre competitividad empresarial para fomentar la creación de redes de colaboración a través de proyectos interdisciplinarios.

Los participantes difundirán durante dos días de trabajo sus proyectos de investigación mediante 44 ponencias.

El rector de la UAEH señaló que la institución se suma al esfuerzo para avanzar en conjunto en cuanto a trabajo colaborativo y la competitividad en las empresas.

Señaló que es una oportunidad para que expertos en la materia viertan propuestas y diferentes puntos de vista en torno a diversas áreas de conocimiento, para poder impulsar el desarrollo del país.

[b]

Claves:

El encuentro

[/b]

Entre los temas que se programaron para este encuentro, destacan: Administración y finanzas; recursos humanos y capacitación; producción, logística y calidad, así como investigación, desarrollo y estudio del entorno para las empresas.

Dentro de la conferencia denominada “Factores del fracaso empresarial”, a cargo de Luis Castañeda, se dio a conocer que el 60% de las PYMES fracasan en su primer año de apertura.

Esto es, dijo el especialista en temas económicos, “El problema es que los directivos de las PyMes no se preparan para serlo, creen saberlo todo”.