Impuestos minarán 10% el gasto familiar

Una familia de cinco miembros empleará 850 pesos más al mes; alzas en combustibles completan el difícil panorama: Canacope.
Mayores esfuerzos para completar la despensa.
Mayores esfuerzos para completar la despensa. (Claudia Guadarrama)

México

Los aumentos de precios de los combustibles y de productos de consumo popular, derivados de la nuevas disposiciones fiscales, significan la pérdida de 10 por ciento del poder adquisitivos de las familias, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

El organismo que encabeza Gerardo López puntualizó que a partir del 1 de enero de 2014 con estos aumentos de precios, una familia de cinco personas tendrá que gastar 850 pesos más al mes, en promedio, de acuerdo con sus hábitos de consumo.

La Canacope indicó que 30 por ciento de los productos que se venden en las tiendas de abarrotes y misceláneas tradicionales se vieron impactados con un aumento de precio para este 2014, derivado de las nuevas disposiciones fiscales propuestas por la Secretaría de Hacienda y avaladas por los legisladores de PRI y PRD, en meses pasados.

Gerardo López señaló que una tienda o miscelánea tradicional tiene una oferta promedio de 500 productos, por lo que el incremento en precios será en alrededor de poco más de 160 productos, que consumen sobre todo los estratos sociales más desprotegidos del país.

"Los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular, como refrescos, chocolates, frituras, golosinas, alimento para mascotas, paletas y helados tendrán repercusiones directas en la economía de las familias", afirmó, el organismo empresarial en un comunicado.

El dirigente empresarial subrayó que los establecimientos comerciales no son responsables de las alzas de precios, pero la clientela las sentirá cuando vaya a misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, minisúpers, taquerías, torterías y restaurantes.

DÍA DE REYES

La derrama económica que dejarán al comercio al menudeo las ventas por el Día de Reyes será de mil 560 millones de pesos, estimó la Canacope.

El organismo empresarial señaló que la mayor actividad comercial se tendrá del viernes 3 a la madrugada del lunes 6 de enero, y que los juguetes y productos más comprados serán las muñecas de moda y figuras de acción, con 31 por ciento, seguidos de 17 por ciento de juguetes de ruedas, como bicicletas, patines y patinetas.

De igual forma, teléfonos inteligentes ocupan 13 por ciento de las compras del 6 de enero, 11 por ciento tabletas, 10 por ciento consolas electrónicas, y 7 por ciento juguetes didácticos.

De acuerdo con el estudio realizado por la Canacope, el presupuesto promedio por familia para regalos de Día de Reyes será de mil 200 pesos.

"El cierre de este periodo con el Día de Reyes, aun con la perspectiva de la cuesta de enero, presenta un pico alto en la actividad comercial de la ciudad, seguramente por la importancia que para las familias representa el mantener la ilusión de los niños; es un periodo en el que el gasto de los Reyes Magos no se escatima, lo que impulsa a los giros dedicados a la venta de juguetes e inclusive atrae a otros a este giro temporalmente", afirmó el organismo empresarial.