Impuestos no bastan para cubrir gasto: SAT

En 2015 se lograron 13 puntos porcentuales del PIB, cuando en países de AL el nivel es de 16%.
Aristóteles Núñez.
Aristóteles Núñez. (Héctor Téllez)

México

Pese al aumento de la recaudación en 2015, los ingresos del gobierno aún son insuficientes para cubrir el gasto público, por lo que México se ubicó el año pasado en el penúltimo lugar en América Latina en esta materia, aseguró Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón.

“No, no alcanza. Tenemos ingresos insuficientes; en 2015, no obstante que se registró una recaudación histórica en México, gracias a los contribuyentes, alcanzamos 13 puntos porcentuales del PIB, cuando América Latina anda en 15 o 16 puntos”, señaló ante el director general editorial de MILENIO.

Al ser cuestionado sobre lo que falta para aumentar la tributación, Núñez indicó que aún está pendiente la tarea de disminuir la informalidad, una fuerza laboral que no paga impuestos pero está excluida de la seguridad social, por lo que es necesario fortalecer la ley.

El funcionario agregó que un ingreso gubernamental insuficiente afecta directamente a las familias, debido a que reduce las partidas presupuestales para ofrecer servicios a la población.

A pesar de esa necesidad de ingresos, Núñez descartó que en el largo plazo México tenga que aumentar la proporción de ingresos que se cobran a la población, debido a que el país necesita mantener un perfil competitivo respecto a otros, como economías desarrolladas que cobran hasta 50 por ciento de los ingresos.

LIMITADA HERRAMIENTA

El SAT ha recibido al menos 34 mil demandas de amparo contra el buzón tributario —la herramienta electrónica de notificación del fisco—, el cual encontró resistencia para ser adoptada, ya que existen contribuyentes que desean continuar con notificaciones físicas, con el fin de anular a la autoridad.

“Quieren conservar el esquema tradicional, donde llegaba un notificador, ejecutor o actuario, tocaba la puerta, buscaba al contribuyente, éste se resistía y anulaba la facultad de la autoridad.

“Hay alrededor de 34 mil demandas de amparo, pero no hay uno solo otorgado. Se proporcionaron suspensiones provisionales que se dan en automático”, señaló.

Núñez indicó que el SAT espera que el tema del buzón tributario, que es una disposición fijada en la ley, sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que otorgue una resolución favorable para el fisco, debido a que “es imparable e inevitable la adopción de nuevas tecnologías”.

Al ser cuestionado si la nueva tecnología otorgará un elevado poder de revisión al SAT, Núñez indicó que están simplificando procesos que agilizarán la devolución de saldos a favor a contribuyentes en cinco días hábiles, en lugar de 180, y facilitará las declaraciones de por lo menos un millón de asalariados, quienes recibirán formatos llenadas de manera parcial.

En entrevista para El Asalto a la Razón, el funcionario agregó que este año el SAT tendrá información de mexicanos con inversiones en Estados Unidos que no declararon ese ingreso en el país, y el próximo esta revisión se realizará con información proveniente de 51 países más.