Aumento en carga tributaria resta competitividad a IP

Pese a la aprobación de la Reforma Energética, Canacintra Gómez Palacio consideró que representa desventaja frente a países asiáticos como China, que reciben subsidios e insumos a bajo costo.
La idea es que se tenga gente especializada en extraer el petróleo desde el fondo del mar.
La idea es que se tenga gente especializada en extraer el petróleo desde el fondo del mar. (Reuters)

Gómez Palacio, Durango

Aún y que se reconocen las bondades de la recién aprobada Reforma Energética en México, para Boyardo Salmón, presidente de Canacintra Gómez Palacio, frente a países asiáticos como China, que reciben toda una serie de subsidios además de una importante disminución de costos de insumos dentro del sector energético, el aumento en la carga tributaria resta competitividad al sector empresarial de México.

“La idea es que se hagan cosas como las que se realizan en países como Brasil, con contratos de inversión y con gente que sabe y tiene recursos, especializada en extraer el petróleo desde el fondo del mar o desde el subsuelo, manejando tecnologías más complicadas, situación que permitirá a México recuperar la posición como productor de petróleo, así como ser más competitivo”, señaló.

"Con esta reforma se obtendrán precios más competitivos para la industria, favoreciendo al consumidor".

Visualizó que se espera un cambio en Pemex, porque dejará de ser la tradicional empresa pública, ya que al momento de entrar capital privado tiene que ser transparente, con menos burocracia, estados financieros públicos y debe haber mejores manejos, además de un abaratamiento de los costos.

“Esto es lo que está ofreciendo el gobierno y el poder legislativo, que con esta reforma se obtendrán precios más competitivos para la industria, favoreciendo al consumidor, porque impactará en los costos de producción y de transporte”, añadió.

Respecto a si estarán al mismo nivel de competencia que otros países, explicó que quizás nos emparejamos en los costos de los energéticos, pero no en subsidios, porque acaban de subir los impuestos, ahí aún no somos competitivos.

“La única alternativa que tenemos es hacer productos de calidad, con innovación, porque nos podemos poneR en competencia de precios con Asia”, manifestó.

Puntualizó que los productos de este continente están inundando al mundo, “no podemos pelear con un gigante como China, cada quien tiene que hacer su juego”.

"Por ejemplo, nosotros cada vez hacemos más cosas con manufactura flexible y tiempos de entrega más rápido, estamos vendiendo en México y en Estados Unidos, hay cosas que por distancia el asiático no puede hacer, estas son las alternativas que por servicio y calidad podemos tener la delantera”, concluyó.