"No" a la cuenta concentradora del ISN 

El presidente de Canacintra Torreón, Eugenio Treviño, informó que la negativa a establecer una sola cuenta bancaria para concentrar los recursos, fue del secretario de Finanzas, Ismael Ramos.
Construcción de guarniciones, reencarpetado y otras acciones de conservación de la imagen urbana serán prioridades presupuestarias para la delegación Iztapalapa el año venidero.
"La Secretaría de Finanzas de Coahuila se niega rotundamente a concentrar los recursos del ISN en una sola cuenta bancaria". (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

Luego de llevarse a cabo la reunión del Comité del Impuesto Sobre Nómina en la ciudad de Torreón, la propuesta empresarial de establecer una cuenta concentradora de los recursos de este impuesto, no se podrá concretar por el momento.

Según Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón e integrante de este comité, señaló que el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, siguió en su postura de no concentrar en una sola cuenta los recursos recabados por el Impuesto Sobre Nómina.

Aunque los empresarios señalaron que la propuesta sí es viable, destacaron que se ha obligado a la autoridad mostrar ciertos signos de transparencia, en cuanto a informes sobre obras licitadas y proveedores contratados para tal fin.

Sin embargo aseguró que seguirán solicitando que se abra esta cuenta bancaria, en donde se tenga acceso a los movimientos de uso y destino del dinero.

"Vamos a tener una reunión extraordinaria en el mes de febrero para ver los proyectos que están pendientes de establecerse y aprovechar los tiempos porque van muy atrasados".

"De igual manera quedaron de pasarnos todas las paginas de las licitaciones, como van quien se las está ganando, a quien se les asigna, estamos esperando qa que nos den esta información".

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Edificio Coahuila, cuya duración fue menor de lo que se pensaba, los empresarios solicitaron la apertura de la chequera, es decir, del estado de cuenta en donde se depositan los recursos del Impuesto Sobre Nómina. 

Al respecto, Treviño dio a conocer que las autoridades de Finanzas de Coahuila, se negaron rotundamente a esto, argumentando "cuestiones administrativas", situación que no fue suficiente para aquellos que han exigido transparencia en el manejo de estos recursos.

"Se dijo que la cuenta está comprometida, garantizando los adeudos, que no se pagan simplemente se garantizan, por lo que creemos que se puede abrir la cuenta sin problema".

Indicó que en "apariencia", todo apunta a un buen manejo, en donde se están pagando obras e incluso se está logrando una disminución de intereses.

"Fue una reunión rápida por así convenir a los intereses de ellos, por lo que esperaremos a la próxima reunión de febrero y las otras que se realizarán el último martes de cada dos meses se lleven a cabo".

Reiteró en cuanto a la cuenta concentradora, la postura es "que no se puede", aunque dijo que se han mejorado las condiciones en cuanto a transparencia.

"Ya les están dando las obras asignadas, a quién y los montos, pero estamos solicitando las entradas y salidas del dinero, de cuanto se está acumulando".

"Tenemos 235 millones del 2014, más 30 millones que no se asignaron del 2013, más lo que se acumule en el 2015".