Impuesto a goma de mascar tira el consumo en 14%

Presentaciones más pequeñas, estrategia de Mondelez para reposicionar su producto.
El pago del IVA de 16% en la golosina perjudica al cliente.
El pago del IVA de 16% en la golosina perjudica al cliente. (Claudia Guadarrama)

México

El impuesto a la goma de mascar ha ocasionado que el consumo tenga una caída hasta de 14 por ciento en las presentaciones de mayor tamaño, por lo que el mercado se empezará a reconfigurar para buscar raciones más pequeñas, informó en entrevista el director de gomas de mascar y confitería de Mondelez International, Gustavo Durán.

El directivo, que maneja las marcas Trident, Clorets y Bubalo, señaló que en ciertos productos la industria pudo absorber el IVA de 16 por ciento; sin embargo, en aquellos donde se tuvo que aumentar el precio las ventas han descendido 14 por ciento.

Derivado de las reformas, el gobierno puso un gravamen de 16 por ciento a las gomas de mascar a partir de este año.

“Es un año (2014) con un inicio difícil en términos de consumo, esperamos que conforme vayan avanzando se pueda ir recuperando terreno”, señaló Durán.

El directivo mencionó que por estos incrementos en el IVA, Mondelez no registrará crecimientos en su negocio de gomas de mascar y confitería.

“2014 es un año complicado, en términos generales no vemos crecimiento, en esta categoría tendremos los mismos niveles del año pasado, pero una vez pasada la transición de los impuestos confiamos en un incremento en el consumo”, afirmó.

Mencionó que para revertir el escenario se ha iniciado una reconfiguración del mercado para poder ofrecer productos en precios de entre dos y cinco pesos.

Como ejemplo señaló que en sus productos de 12 piezas ya no pueden mantener el precio de cinco pesos, por lo cual lanzará una nueva versión de nueve gomas de mascar para respetar esta tarifa.

Es una gran reconfiguración, ya que se cambia la tecnología y los procesos, no es como en los refrescos donde la misma máquina llena un envase de medio litro que uno más pequeño, explicó Durán.

Desde mayo se empezarán a tener los nuevos productos y esperamos, que para finales de año a tengamos todas las nuevas presentaciones en el mercado, informó.

Respecto al panorama en la industria, señaló que en los últimos cuatro años se ha desacelerado, ya que se tienen incrementos anuales de 4 por ciento, cuando antes eran hasta de 10 por ciento.

Durán mencionó que esta baja en el ritmo se ha dado porque los precios de las gomas de mascar han aumentando exponencialmente.

El directivo indicó que para regresar a esos grandes crecimientos se tiene que apostar por grandes campañas de innovación, como la que han lanzado de Trident tu track, y por la innovación.

Durán comentó que esta campaña se enfoca en decirle a la gente que usar goma de mascar no solamente es para refrescarse, sino que se puede utilizar para hacer más livianas las horas de trabajo o la espera en una cita de negocios.