Importará SE limón si el precio sigue al alza

La plaga del dragón amarillo y las contingencias climatológicas en las entidades productoras han afectado la disponibilidad del producto, señalan las autoridades.
Por desabasto se disparó el costo del cítrico.
Por desabasto se disparó el costo del cítrico. (Reuters)

México

De continuar al alza el precio de limón en el segundo trimestre del año, se recurrirá a la importación del producto agrícola para asegurar un abasto suficiente a precio competitivo, advirtió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

"Afortunadamente tenemos, como el año pasado, el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir la entrada de limón externo si consideramos que la oferta nacional no será suficiente en el próximo trimestre", afirmó.

Después de una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal señaló que se está analizando, junto con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), el potencial de las zonas productoras de limón para los siguientes meses, y ver en qué medida se tendría que recurrir a la compra en el exterior.

"Evaluamos con la Sagarpa los potenciales productivos en las zonas limoneras, para poder tomar una determinación, misma que estaríamos tomando en el segundo trimestre. Yo considero que según el comportamiento del mercado se pueden dar las condiciones", afirmó.

El titular de Economía recordó que el año pasado se dio un fenómeno similar cíclico de producción del cítrico, en el cual aumentó considerablemente el precio; sin embargo, cuando se restableció la producción en los distintos estados, así como con la apertura de cupos arancelarios, el mercado regresó a la normalidad y el precio a su nivel original.

"El año pasado así empezamos, se corrigió la producción de limón de las zonas productoras y automáticamente se estabilizó el mercado, de hecho declaré lo mismo que ahora, pero tenemos confianza de que el mercado se estabilizará en el próximo trimestre", indicó.

La razón de esto es que la plaga del dragón amarillo y contingencias climatológicas en los estados productores han afectado la disponibilidad del producto agrícola, lo cual ha aumentado considerablemente su precio en todo el país.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en el Distrito Federal se ha detectado un precio máximo al consumidor de hasta 70 pesos por kilogramo de limón, y que éste aumenta en las zonas fronterizas en donde llega hasta 78 pesos el kilogramo.

La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que el costo promedio por kilogramo de limón en los estados oscila entre 48 y 52 pesos y que, a partir del monitoreo que realiza la Profeco, se considera que hay estabilidad en general en el precio.

Ley de Competencia

Sobre los aspectos que preocupan a la iniciativa privada sobre la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) que están siendo evaluados, como la definición de los insumos esenciales, la desincorporación de activos y atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el titular de Economía dijo que se están analizando las propuestas de los empresarios para enriquecer la iniciativa del poder Ejecutivo.

Agregó que los insumos esenciales se definirán a través de tres criterios: que un insumo sea suministrado por un solo proveedor o grupo pequeño; que el insumo no puede sustituirse tecnológicamente de manera fácil o natural, es decir que no haya manera de reproducirlo de manera eficiente, y que el insumo en un momento determinado sea fundamental para poder producir el bien final.

Sobre de la desincorporación de activos, "se planteó desde la presidencia y fue acordado en el Pacto por México, para hacer más competitivos a los mercados como a las mejores prácticas en otros países, por lo cual se descarta que desincentive inversiones".

La separación de activos no es una opción de la ley secundaria, fue un mandato aprobado por el Ejecutivo el año pasado, y "es necesaria porque en las mejores prácticas internacionales existe, si ninguna de las otras prácticas sirve para garantizar el funcionamiento de los mercados, puntualizó Ildefonso Guajardo.

Atribuciones

La Profeco realiza operativos de verificación con dos acciones fundamentales: que el precio se encuentre a la vista del público, y que el comerciante acredite con documentos que respalden el alza en el precio del producto.

La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, sostuvo que la sanción inmediata a la alteración del precio es la suspensión de toda actividad comercial en el establecimiento y multas de entre 300 mil y 4 millones de pesos.

Personal de la Profeco realizó 639 verificaciones en establecimientos donde se vende limón, de los cuales 143 se hicieron acreedores a suspensión de actividades.