Reglas para zona de Alfa no son tan malas: Implan

El director de planeación urbana, Marco Tulio Santos, dijo que negociaron con San Pedro para que cedieran la zona del Obispo, en los límites con Santa Catarina, para construir un centro deportivo.
Con los nuevos lineamientos, la altura máxima de construcción es de 10 pisos.
Con los nuevos lineamientos, la altura máxima de construcción es de 10 pisos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Implan avaló como quedaron finalmente definidas las especificaciones para construir en la zona de Carrizalejo, dentro del plan de desarrollo urbano 2030 de San Pedro Garza García.

El nuevo plan establece que se permitirán edificar como límite 10 pisos de altura, indicó Marco Tulio Santos Leal, director de planeación urbana del Implan, San Pedro Garza García.

"El Implan trató de ajustar esto, pero fue una negociación que se hizo a otro nivel, pero no fue tan malo, tomando en cuenta que estas medidas y este impacto que están aquí en este lugar es todavía más bajo que el que pudiera suceder con el plan actual porque éste está como un área de servicios, y con las reglas actuales se pueden construir 2 veces y medio la cantidad de departamentos que con esta nueva regla, entonces fue una buena negociación, no fue tan mala".

Al ofrecer una plática a socios de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Monterrey con la conferencia: "Cambios de uso de suelo en San Pedro", Santos Leal aseguró que si se hubiera dejado como está no sólo se construirían departamentos sino hasta una universidad, y citó como ejemplo el Tec que ha estado buscando dónde poner edificios extra escolares, ya que no pueden construir en el EGADE, pues no tienen espacio para crecer.

Comentó que esa zona es muy especial (Carrizalejo) al ser de muy baja densidad de vivienda, es muy exclusiva, la cual hay que proteger pero esto fue lo más que se pudo lograr, además se negoció a cambio de que ellos cedieran la zona del Obispo límites con Santa Catarina, donde se construirá un centro deportivo que incluirá alberca olímpica y canchas de futbol.

Añadió que en esa zona catalogada como conflictiva por registrar índices de delincuencia muy alta, se espera que con esto bajen también los actos de vandalismo e índices delictivos, ya que es un espacio para que los jóvenes hagan deporte.

Durante su conferencia ante asesores inmobiliarios, el directivo expuso el plan de cambios de usos del suelo, el cual busca mantener al municipio como un ente atractivo y facilitador de bienes y servicios de calidad para la población, además de impulsar centros de convivencia.

Contempla también dar paso a un transporte público y de medios variados que pretende disminuir la dependencia del automóvil.

En San Pedro ya hay una problemática de movilidad partiendo que hay un vehículo por habitante, y por el otro, está la gran presión por invertir en San Pedro, indicó.

Entonces, dijo, se tiene que armonizar cada espacio e insertarlo en un modelo sustentable.

Mencionó que el sector comercio registra un crecimiento muy rápido, pues el municipio es muy rentable, por lo que hay una demanda de servicios, esos negocios van por el grupo de consumidores de alto nivel económico dispuestos a consumir, esto hace muy atractivo invertir en San Pedro.

Pero consideró que actualmente el modelo de corredores comerciales que tiene el municipio no es muy apropiado para desarrollar el tipo de comercio que está llegando.

"Tenemos un modelo de corredores muy extraño que no permite una valoración real y adecuada de los negocios y tenemos una matriz que crea conflicto".

Así que el plan propone reorientar el crecimiento a modelos distintos y zonificar esas áreas comerciales, ante esto delineó lo que expone el plan de desarrollo urbano en este rubro donde va haber alturas limitadas para edificaciones.

"Ya se acabaron esas formas "caprichosas" de que tenía cada zona comercial", subrayó.