Torreón se convertirá en una "ciudad inteligente"

El director del Implan, Eduardo Holguín expuso que el objetivo del organismo es que La Laguna transite a una región de vanguardia y globalmente competitiva.
El Enfoque Holístico Integrador incluye la posibilidad de ver la metrópoli en su conjunto, detalló Holguín Bizhunter.
El Enfoque Holístico Integrador incluye la posibilidad de ver la metrópoli en su conjunto, detalló Holguín Bizhunter. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizó su primera sesión ordinaria a fin de presentar su plan de trabajo, a lo que su director, Eduardo Holguín Bizhunter asegura que sus integrantes le sugirieron que las reuniones se desarrollen con mayor frecuencia.

Asimismo, los asistentes aceptaron el modelo presentado que sugiere convertir a Torreón en una ciudad inteligente, en donde el conocimiento sea utilizado en la producción de bienes y servicios transformados en el más alto crecimiento económico.

La aceptación del modelo de la ciudad del conocimiento es un paso importante para convertir a Torreón en una ciudad de vanguardia

En representación del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, la sesión fue presidida por el primer regidor Miguel Mery Ayup, quien afirmó que dentro de la dinámica de trabajo de esta administración, el Implan es una herramienta de fortalecimiento no sólo para el gobierno, sino para la ciudadanía en general.

La visión que seguirá el Implan, es que La Laguna transite a una región vanguardista, globalmente competitiva y que sus habitantes logren una vida sana, segura y productiva en armonía con sus tradiciones, valores culturales y espirituales, es decir, un equilibrio entre el desarrollo humano, la prosperidad económica, individual, colectiva y en respeto al ecosistema.

Holguín Bizhunter detalló que el modelo de la ciudad del conocimiento se aceptó y gustó, lo cual es un paso importante para convertir a Torreón en una ciudad de vanguardia, además se pasó de la presentación del modelo a recomendaciones específicas de programas que se tienen que llevar a cabo.

Agregó que el Enfoque Holístico Integrador incluye la posibilidad de ver la metrópoli en su conjunto, a fin de comprender cómo se interrelacionan entre sí los subsistemas que integran el sistema y la solución de problemas complejos.

Por ello, aseveró que para desarrollar estrategias de trabajo, es necesario que el Implan tenga modelos de ciudades basadas en los mismos ejes de gobierno de esta administración como Buen Gobierno, Medio Ambiente y Entorno Urbano, así como Desarrollo Urbano y Económico, Competitividad y Seguridad Ciudadana.

Por último, indicó que en este modelo, sociedad y gobierno trabajan de la mano para privilegiar los esfuerzos públicos y privados encaminados a posicionar a La Laguna en los primeros lugares de ranking global de competitividad y en la economía del conocimiento.