Impago de consumidores alcanza ya niveles de crisis

El monto no genera nerviosismo en la Asociación de Bancos de México, aunque no descarta un problema mayor ante el bajo crecimiento del PIB.

México

El deterioro económico ya afecta la capacidad de pago de las familias, lo que ha provocado un notable aumento en la cartera vencida de la banca, en especial del crédito al consumo (relacionado con los gastos de los hogares), que terminó 2014 en 27 mil 300 millones de pesos, monto similar al de antes de la crisis financiera de 2008.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a inicios de 2007 la morosidad del financiamiento al consumo sumaba apenas 17 mil millones de pesos; sin embargo, conforme se acercó el estallido financiero, subió paulatinamente hasta llegar a 27 mil 800 millones, cifra que fue la antesala de un problema que llegó a alcanzar 37 mil millones de pesos.

De acuerdo con directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el problema tiene que ver con un aumento significativo en el impago de créditos personales y de nómina, rubros que en los últimos años han aumentado de manera importante, pero al ser financiamientos que dependen de los ingresos de una persona, se ven seriamente afectados por el desempeño de la economía.

Tras librar la crisis de 2008, la cartera vencida del segmento de consumo de la banca comercial bajó hasta 12 mil millones de pesos; sin embargo, hacia finales de 2011 llegó a 15 mil millones, desde donde comenzó una fuerte escalada de más de 70 por ciento, para ubicarse en la cifra actual que prácticamente llega a los 28 mil millones de pesos.

En los últimos tres años el segmento de créditos personales mostró un dinamismo de 80 por ciento, al avanzar de 66 mil millones de pesos a 119 mil millones; no obstante, su deterioro ha avanzado con mayor fortaleza, dado que pasó de 3 mil 900 millones de pesos a finales de 2013 a 10 mil 900 millones en 2014, un alza de 180 por ciento.

Para Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, si bien hay un aumento significativo, los niveles de morosidad de México frente al de otros países “se comportan bastante bien”, no obstante, no significa que no pueda haber un problema en el futuro, especialmente si se pasa por un entorno “muy restrictivo” de crecimiento.

“La banca y los reguladores han hecho un esfuerzo para mantener los niveles de morosidad. Creemos que en la medida en que ésta se ubique en 5.3 por ciento y las pérdidas esperadas no se alejen de este número, no habrá un impacto importante”.

Los créditos de nómina son otro componente del financiamiento de consumo con fuerte crecimiento en los últimos años, pero también con elevado deterioro. En los años previos han aumentado su saldo en 97 por ciento, pero su cartera vencida se ha elevado 43 por ciento.

Alejandro García, director de Instituciones Financieras de la calificadora de riesgo Fitch México, apuntó que en el último año las carteras de consumo y comerciales de la banca comercial tuvieron un importante aumento, lo que se reflejó directamente en sus ganancias anuales.

En 2014 el sector bancario generó ganancias por 94 mil millones de pesos; no obstante, esta cifra es 10 por ciento inferior a los 104 millones del año previo.

El aumento en la morosidad no ha pasando desapercibido entre las autoridades financieras, toda vez que, recientemente, el Banco de México, destacó dentro del “Reporte sobre el sistema financiero 2014”, que aunque el sistema bancario mexicano es sólido y está bien capitalizado, preocupa cómo ha ido creciendo el impago en los créditos a las familias.

Saldos

Antes de que estallara la crisis financiera de 2008 la cartera vencida en crédito al consumo comenzó a tocar niveles de 27 mil millones de pesos.

Tras superar la crisis y controlar las deudas de las tarjetas de crédito el saldo sin pagar regreso a niveles de 12 mil millones.

La desaceleración económica por la que pasa el país desde hace dos años ha incrementado el impago de las familias, lo cual no ha pasado desapercibido para las autoridades y ya han prendido los focos amarillos.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]