Impacto de reforma fiscal ha sido negativo: Canaco

El presidente de la Cámara indicó que la reforma ha inhibido la generación de nuevas empresas y mejores empleos, limitando en cierta manera al sector empresarial regiomontano. 
Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco).
Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco). (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a la buena época de la economía local gracias al comportamiento de sectores como el industrial, de turismo y servicios, los impactos de la reforma fiscal se han dejado sentir en el estado, apuntó Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco).

"Aceptamos que las reformas estructurales emitidas por el ejecutivo federal y aprobadas por los poderes legislativos en el largo plazo pueden traer efectos positivos a la economía del país, sin embargo, hasta el momento y en el caso particular de la reforma fiscal sentimos que en el corto plazo el impacto ha sido negativo para las personas y empresas", señaló Cantú Flores.

Durante su mensaje, al entregar el premio Pedro Maíz otorgado por la misma cámara frente a miembros de la misma, invitados especiales y el mismo galardonado, el directivo recalcó que el sector industrial del estado seguirá insistiendo ante las autoridades hacendarias y legisladores federales que se mejore la situación en los próximos meses, mediante "ajustes necesarios para que la carga fiscal no afecte la competitividad de las empresas" en el paquete fiscal del 2015.

Esto, porque el impacto de la reforma ha inhibido la generación de nuevas empresas y mejores empleos, lo que ha limitado en cierta manera al sector empresarial regiomontano, a su decir.

El presidente de la Canaco argumentó que están conscientes de que las reformas estructurales recientemente aprobadas buscan la mejora del país, no sólo económicas sino también sociales, por lo que el sector privado regiomontano no se opone específicamente a la aplicación de las mismas reformas, sino que esperan que realmente se logre una verdadera participación y apuesta por parte de las autoridades para mejorar y evitar las situaciones como la que se vive actualmente.

"Tenemos la seguridad de que solamente unidos podremos sortear los nuevos retos que nos plantea la situación actual del país. Estaremos muy cerca de las empresas que confían y creen en nuestra institución, ya que son estas quienes han permitido que Canaco Monterrey siga existiendo a más de 130 años de su fundación".

Agregó que considera que la cámara está más unida y representativa que nunca.

Cantú Flores aprovechó su presencia en el estado para destacar la labor de los sectores a los cuales representa –comercio, servicios y turismo-, ya que estos han generado el 53% del empleo formal a nivel nacional registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el 50.3% del producto nacional bruto.

Lo que los motiva, señaló, a seguir trabajando en dos importantes áreas de la misma cámara: la representación y defensa de los intereses de los agremiados, así como la prestación de cualquier servicio que estos soliciten.

"Nos hemos dado a la tarea de organizar eventos donde los afiliados interactúen, se conozcan y refuercen los lazos de negocios e incluso de amistad, si así lo desean", explicó.

Es por esta misma razón que seguirán alzando la voz para pedir a las autoridades que los impactos de la reforma fiscal se reduzcan rápidamente.

"Seguiremos solicitando a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se enfoquen cada día más a ajustar todo aquello que contribuya a mejorar el entorno en el que realizamos nuestra actividad empresarial", argumentó Cantú Flores.