Impacta a Time Warner temor por cortes de cable

El dueño de HBO y CNN sufre ante el creciente cambio de los suscriptores a los servicios en línea.
El edificio de la firma en Nueva York.
El edificio de la firma en Nueva York. (Andrees Latif | Reuters)

Nueva York

Los inversionistas hicieron caer el valor de las acciones de Time Warner, ya que el propietario de CNN y HBO informó que perdió suscriptores en algunos canales de cable, lo que aumenta la preocupación de que las compañías de medios siguen susceptibles al "corte de cable" de los espectadores, quienes cambian los costosos paquetes de televisión de paga por servicios en línea, como Netflix.

Ayer las acciones cayeron hasta 12 por ciento, antes de recuperarse y terminar con un descenso de 4 por ciento a la hora del almuerzo en Nueva York.

La caída se dio incluso cuando Time Warner elevó 15 por ciento su dividendo trimestral, anunció un plan de recompra de acciones de 5 mil millones de dólares (mdd) y elevó su pronóstico para 2016 por encima de las estimaciones de los analistas.

Jeff Bewkes, su presidente ejecutivo, respondió a los críticos que dijeron que debería dividirse de HBO, su canal de cable premium, y señaló que "el tamaño combinado de nuestros negocios es fundamental" para el crecimiento en la programación y la distribución.

Las acciones de las empresas de medios se encuentran bajo presión desde el verano pasado, a causa de la advertencia de Walt Disney sobre un crecimiento menor de suscriptores a su cadena de deportes ESPN.

Los inversionistas y analistas expresaron sus preocupaciones sobre la salud de los paquetes de cable, ya que los consumidores tienen más opciones para ver contenido, incluidas plataformas en línea y en dispositivos móviles.

Las acciones de Disney cayeron 6 por ciento el martes, después de que publicó sus resultados trimestrales, a pesar de informar un aumento en el número de suscriptores a ESPN y lograr un trimestre récord que recibió el impulso de la tan anticipada película Star Wars: el despertar de la fuerza. El martes, las acciones de Viacom se desplomaron más de 20 por ciento por las preocupaciones sobre su capacidad para adaptarse a los nuevos hábitos de ver programas.

Bewkes reconoció que "se acelera el consumo de contenido de video sobre demanda y multiplataforma".

Agregó: "Debido al tamaño de nuestras marcas y a que son líderes de la industria, estamos en una gran posición para sacar ventaja de muchas oportunidades que crean estos cambios".

Los resultados financieros para el cuarto trimestre de Time Warner fueron mixtos. El ingreso neto subió 19 por ciento, para llegar a 857 mdd, o 1.06 dólares por acción, frente a 718 mdd, o 84 centavos por acción de hace un año. Los analistas pronosticaron 1.01 dólares por acción.

Pero los ingresos cayeron 6 por ciento, a 7 mil 100 mdd y no alcanzaron las estimaciones de los analistas, de 7 mil 500 mdd, ya que tuvo menos ventas en su estudio cinematográfico Warner Brothers, que no estrenó ningún gran éxito en el trimestre.

Eso compensa el aumento de 6 por ciento de los ingresos de HBO y el aumento de 2 por ciento de la cadena de cable Turner. Las suscripciones y el contenido no tuvieron cambio y la empresa dijo que sus canales perdieron suscriptores. Los ingresos de HBO subieron gracias al impulso del aumento en los ingresos por suscripción y a un salto de 20 por ciento en los ingresos de contenido y otros.