Imco no reprueba a los estados; genera competencia

El presidente del instituto, Juan Pardinas aclaró que la intensión del estudio no es reprobar a los estados en transparencia presupuestal, sino mejorar prácticas de competitividad.

El presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas aclaró que el resultado del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 es  incentivar la competitividad y no reprobar a ningún estado.  

 Ayer el instituto informó que 52 por ciento de los estados reprobaran en transparencia presupuestal.

 “No queremos señalar a los estados y andar poniendo calificaciones, sino generar una competencia positiva en que estás, mejoren las prácticas, que se vayan socializando y comunicando entre las distintas entidades”.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el presidente de Imco,  explicó que la sociedad debe ejercer presión para que la transparencia en información presupuestal se haga de manera recurrente.

“Esperemos que sirva para elevar los criterios y las demandas de transparencia de los ciudadanos, de tal manera que los ciudadanos de Colima sepan toda la información de su deuda publica, y que los ciudadanos nos acostumbremos a recibir esta información”.

Juan Pardinas explicó que para la elaboración de este índice “leemos todos los presupuestos de los estados de la República y el DF y encontramos las mejores prácticas”.

“Por ejemplo en Colima a la hora que presentan los datos de deuda pública te dicen que banco, cuál es el número de crédito, el monto del crédito, el plazo, cuál es la tasa de interés,  prácticamente la misma información que tiene una persona con una tarjeta de crédito, esa es la información que ofrece el gobierno a sus ciudadanos”.

Según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, en cuanto a transparencia Tabasco se ubicó en último lugar, le siguen Baja California y Coahuila.

Los estados con mejor calificación fueron Colima en primer lugar, después Puebla y Jalisco.